//Posponen veda nacional de camarón marino 

Posponen veda nacional de camarón marino 

La veda nacional de camarón marino será reprogramada para el próximo año anunciaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El período específico sería anunciado durante los primeros meses de 2019.

Por Norma Ramírez

Según explicó el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, la decisión se debió a que las condiciones climáticas que enfrenta el país, como la sequía y las lluvias tipo temporal de las últimas semanas “que impidieron que los pescadores realizaran su actividad productiva de manera regular, lo que significa una protección natural del recurso”.

Y, además, por las medidas adoptadas e implementadas, una de estas el nuevo Centro de Seguimiento y Control Satelital, a través del que “se tendrá un control efectivo sobre la pesca en las áreas de reserva y las 3 millas marinas, garantizando así la conservación y ordenación de la extracción del Camarón Marino”.

El director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, aseguró que las tres vedas que se han implementado han logrado la protección del camarón marino, evitar el agotamiento y lograr mayor abundancia de juveniles que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

“Producto de las últimas vedas se ha alcanzado la extracción de camarones de mayor tamaño e incremento en su volumen. De hecho, en los últimos dos años de implementada la veda se ha incrementado en un 75% la abundancia del camarón marino”, detalló Portillo.