//APES condena hechos de violencia en Santa Tecla que involucró a dos periodistas

APES condena hechos de violencia en Santa Tecla que involucró a dos periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), condenó los hechos de violencia ocurridos este jueves entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía municipal de Santa Tecla, en el que fueron heridos los fotoperiodistas Óscar Machón, de Diario El Mundo, y Ricardo Segura, de Diario Co Latino, así lo expresaron a través de un comunicado de prensa.

Por Red Informativa de ARPAS

Los disturbios entre comerciantes del mercado de Santa Tecla e integrantes del Cuerpo de Agentes Municipales iniciaron en cercanías del parque Daniel Hernández aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en medio de estas acciones los periodistas que realizaban cobertura fueron lesionados con piedras y armas de fuego.

Según información recopilada por el centro de monitoreo y alertas de APES, Machón fue agredido con una piedra; mientras que Segura recibió un impacto de arma de fuego que se detuvo en su mochila, evitando sufrir alguna lesión.

Ante esto, la APES exigió a la Fiscalía General de la República, investigar los hechos a fin de establecer responsabilidades; a las autoridades municipales de Santa Tecla a iniciar una investigación correspondiente para determinar la responsabilidad ante las acciones de los agentes del CAM y que se pronuncie al respecto.

“Como APES creemos que las autoridades de seguridad pública deben respetar el trabajo de la prensa, ya que los periodistas se encontraban debidamente identificados y portaban sus instrumentos de trabajo. De igual forma exigimos a los manifestantes respetar el trabajo periodístico y los derechos del gremio durante sus coberturas,” reza el comunicado.

Decenas de personas heridas, algunas de ellas de bala, fue el resultado de un enfrentamiento entre vendedores del mercado de Santa Tecla, en La Libertad, y agentes municipales. Los comerciantes denunciaron que los agentes locales utilizaron balas de fuego. Mientras que la alcaldía les acusa de daños en la infraestructura, entre otros. El conflicto se mantuvo durante varias horas esta mañana.

La Fiscalía General de la República Santa Tecla confirmó el fallecimiento de  Iván Alexander Sandoval de 35 años,  herido de bala en los incidentes registrados esta mañana en las calles de dicho municipio. Sandoval falleció en  el Hospital Rosales de San Salvador.