//Siete de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia en su vida según informe de ISDEMU

Siete de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia en su vida según informe de ISDEMU

El más reciente Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador revela que las cifras de denuncias en los últimos cuatro años son de 65,974 casos. Sin embargo, de estos solamente 15 mil 975 fueron investigados y 49 mil 999 fueron archivados.

Por Red Informativa de ARPAS

Este informe revela que en el último año una de cada tres salvadoreñas han sufrido algún tipo de violencia. Y que siete de cada 10 han sido víctimas de diversos tipos de violencia al menos una vez en su vida.

Los datos del informe también muestran que hasta junio de 2018, una de cada cuatro mujeres dijo haber vivido algún tipo de violencia en el ámbito público, mientras que una de cada cinco en el ámbito privado. Además, cinco de cada 10 mujeres fueron víctimas de parte de su pareja o expareja.

“En los procesos judiciales aún no se pone al centro a la víctima y se da mucha revictimización, por lo que las mujeres se retiran y los casos se archivan. Tampoco se está garantizando la protección a las mujeres víctimas”, señaló la directora del ISDEMU, Yanira Argueta.

La directora del ISDEMU señaló que se registra un aumento de las denuncias por violencia psicológica. Una de cada cuatro mujeres dijo haber sido víctima de este tipo de hechos.

A nivel nacional, Morazán es el departamento con más casos de violencia contra las mujeres, 44 de cada 100 han sido víctimas en ese territorio. Los índices más bajos se registran en La Paz. Del total de todas estas mujeres, el 46.2% corresponde a personas entre 30 y 59 años de edad.

 

Fotos: ISDEMU