//Papeleta de escrutinio de votación no representan amenaza de fraude, según TSE

Papeleta de escrutinio de votación no representan amenaza de fraude, según TSE

El acta de escrutinio preliminar que será utilizada en las juntas receptoras de votos para las elecciones presidenciales de febrero de 2019 no representa amenaza de fraude, afirmó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

Por Norma Ramírez

Según explicó Cardoza, el acta contiene las casillas de conteo de votos para cada partido en contienda, e incluye una adicional para contabilizar los votos de la coalición formada por ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña.

Esta semana la Iniciativa Social para la Democracia presentó un recurso al TSE expresando preocupación por la forma del acta pues consideran que esto puede dar pie a que se cometa fraude.

Al respecto, Miguel Ángel Cardoza explicó que el conteo de votos por coalición y por cada partido político es un requerimiento establecido en la Ley de Partidos Políticos:

Otra posibilidad, dijo el magistrado, es no aplicar lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y solo utilizar un acta de escrutinio para que se cuente solo votos por coalición, sin embargo, aseguró que este es un proceso más largo pues debe pasar por la Sala de lo Constitucional.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez, explicó que la forma del acta como se ha propuesto por el TSE es la forma más segura de evitar que se cometa algún tipo de fraude:

Según explicaron, la definición de la forma en que las Juntas Receptoras de Votos llenarán el acta de escrutinio preliminar está generando retrasos en los procesos de capacitación.

Esto estamos a dos meses de las elecciones presidenciales del 03 de febrero de 2019.

Foto: TSE