//PDDH reconoce que acoso policial a técnico de ADES constituye violación a derechos humanos

PDDH reconoce que acoso policial a técnico de ADES constituye violación a derechos humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos resolvió sobre el caso de acoso policial y allanamiento de morada contra un técnico de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta, que los hechos constituyen una afectación al derechos de la seguridad personal, intimidad, honor y reputación.

Foto: ADES (referencia)

A través de una resolución, la PDDH dijo que dichos derechos están reconocidos dentro de la Constitución de la República, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros reglamentos internacionales de los cuales el Estado Salvadoreño es parte.

La Asociación ADES Santa Marta denunció el pasado 1 de noviembre que uno de sus técnicos sufrió acoso policial y allanamiento de morada. El hecho se dio el 25 de octubre cuando 6 agentes policiales ingresaron de manera violenta a la vivienda de Alirio Hernández, ubicada en San Isidro, Cabañas.  Allí solo se encontraba a la compañera de vida de Hernández, un  niño y dos personas adultas mayores. Los agentes preguntaron por Hernández, y exigieron que entregaran las armas que según ellos guardaban en la vivienda, según lo relató ADES en un comunicado.

ADES exigió al director de la PNC, Howard Cotto, una explicación por lo sucedido y que se investigue el hecho. Además demandaron que se deje de estigmatizar a las comunidades y se investigue a los “verdaderos delincuentes”.