//Teodora Vásquez recibe premio de derechos humanos Per Anyer

Teodora Vásquez recibe premio de derechos humanos Per Anyer

Durante una ceremonia realizada en un Teatro de Estocolmo, Suecia, Teodora Vásquez, activista por los derechos de las mujeres, recibió el premio de derechos humanos Per Anyer, que otorga el Gobierno sueco.

Por Krissia Girón

Vásquez fue condenada a 30 años de prisión en 2008, luego de tener problemas con el embarazo, por lo que fue acusada de aborto y procesada por homicidio agravado en un juicio que, según organizaciones feministas, careció del debido proceso.

En febrero de 2018, después de más de 10 años en prisión, su sentencia fue conmutada y fue puesta en libertad. La conmutación fue otorgada “por razones de justicia y equidad”, señalando las injusticias en los procesos que la sentenció.

Estas son parte de sus primeras impresiones al recibir el premio:

El jurado del premio Per Anger expresó que una de las razones para otorgar el galardón a Teodora fue por la necesidad de llamar la atención sobre las “devastadoras” consecuencias que las “restrictivas” leyes contra el aborto de El Salvador tienen sobre las vidas de las mujeres y resaltó que Vásquez ha luchado por cambiar la legislación tanto mientras estaba encarcelada como después de ser liberada.

El premio Per Anger fue creado en 2004 por el Gobierno sueco para promover los derechos humanos y la democracia y es entregado cada año por el Foro para la historia viviente, organismo que depende del Ministerio de Cultura, a propuesta de varias organizaciones no gubernamentales.

Fotos: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto