//Comunidades denuncian contaminación de mantos acuíferos en Zacatecoluca

Comunidades denuncian contaminación de mantos acuíferos en Zacatecoluca

Cincuenta y un comunidades ubicadas alrededor de la Granja de Rehabilitación Penitenciaria, en Zacatecoluca, departamento de La Paz, se han visto afectadas por las descargas de aguas negras de dicho recinto, que desembocan en los ríos El Espino y Apanta.

Por Krissia Girón

Las descargas han traído consigo enfermedades, plagas, malos olores y una grave contaminación a estos mantos acuíferos. Dinora Abarca, presidenta de la comunidad Ánimas abajo,relata los impactos que viven las y los habitantes de estas comunidades.

Gloria Cruz, de la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de la Salud, explicó las acciones que se han realizado con instancias como el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Zacatecoluca.

Las comunidades,junto al Foro Nacional de la Salud, exigen al Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Centros Penales y el Ministerio de Salud, atender el llamado de las 51 comunidades afectadas por la contaminación de los ríos.Además, hacen un llamado a la población de la zona a unirse a las acciones que se realizarán, de no resolverse esta problemática.