//Sala desestima demanda de inconstitucionalidad contra elección del fiscal general

Sala desestima demanda de inconstitucionalidad contra elección del fiscal general

Por: Norma Ramírez/ Foto: Asamblea Legislativa

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del Fiscal General de la República, Raúl Melara, presentada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Según la Sala, los demandantes “no cumplieron con los requisitos mínimos legales, pues solo tenía como base una interpretación subjetiva”.

En el texto de la demanda, los abogados de ISD Ramón Villalta y Oscar Campos, señalaban que la Asamblea Legislativa no constató “la competencia y moralidad notoria” de Raúl Melara. Además, manifestaron que en la hoja de vida del ahora Fiscal General “no se refleja experiencia en el ámbito penal o procesal penal”. Y señalaron la militancia de Melara en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), instituto del que, afirman, fue financista.

Demandante cuestiona resolución

Respecto a la decisión de la Sala de lo Constitucional, Oscar Campos dijo a la Red Informativa de ARPAS que lamentan los argumentos planteados por los magistrados:

Campos señaló que temen que los magistrados de la Sala sienten un precedente de no conocer temas que vulneren la Constitución de la República, esto pues en una resolución anterior sobre una demanda de incostitucionalidad contra el magistrado de la Corte, Roberto Carlos Calderón, los argumentos para negar la admisión fueron los mismos:

Raúl Melara fue electo el 20 de diciembre de 2018 con 83 votos de todas las fracciones legislativas, a excepción del diputado independiente, Leonardo Bonilla.

A criterio de la ISD, la Asamblea Legislativa no verificó que Melara cumpliera con los requisitos establecidos por la Ley, por lo que solicitaron a la Sala Constitucional que ordenara repetir la elección, petición que no fue admitida según se conoció este martes 18 de febrero.