//Víctimas de masacre de El Mozote logran decreto que facilitará su identificación

Víctimas de masacre de El Mozote logran decreto que facilitará su identificación

Desde temprano, habitantes del caserío El Mozote y zonas aledañas llegaron para seguir de cerca la discusión de la iniciativa. Dorila Márquez, presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote, celebró la aprobación al considerar que ésta les permitirá identificar a quienes fueron masacrados y a sobrevivientes.

Por: Josseline Roca/ Foto: Cristosal

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este jueves un decreto transitorio que facilitará la identificación de las víctimas y familiares de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ejecutada por el ejército en diciembre de 1981, según testimonios de sobrevivientes.

En el decreto, aprobado con 67 votos, el parlamento consideró que la población afectada se enfrentan a dificultades para obtener certificaciones, por la falta de registros de asentamiento  en las alcaldías respectivas. Para implementar la medida, deberá ser creada una comisión interinstitucional

La disposición estará vigente por 18 días y se aprobó a iniciativa del Ministerio de Gobernación y la Cancillería.

Desde temprano, habitantes del caserío El Mozote y zonas aledañas llegaron a la Asamblea para seguir de cerca la discusión de la iniciativa. Dorila Márquez, presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote, celebró la aprobación, al considerar que ésta les permitirá identificar a quienes fueron masacrados y a sobrevivientes.

Por la masacre de El Mozote y lugares aledaños, considerada la más cruel del hemisferio occidental, el Estado salvadoreño fue condenado en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual le ordenó implementar medidas de reparación.