//¿Cómo están salvando a la especie lora nuca amarilla en Metapán?

¿Cómo están salvando a la especie lora nuca amarilla en Metapán?

En el año 2018 la lora nuca amarilla fue declarada en peligro de extinción. Durante los últimos 20 años, aunque no se tienen datos exactos, es posible que en El Salvador la población se haya reducido en más del 90%.

Por: Eduardo Ruíz, Radio Güija –Apoyo Josseline Roca- Fotografías: referencia

El saqueo de nidos y venta ilegal, la deforestación y la falta de programas que protejan a las loras nunca amarilla, han provocado la pérdida de la especie en un 90% en los últimos 20 años, según cálculos de ambientalistas.

En el año 2018 la lora nuca amarilla fue declarada en peligro de extinción.

Para tratar de salvar a la especie, la Fundación Enrique Figueroa Lemus, Fundación  Paso Pacífico, Radio Guija y la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) han iniciado un programa en Metapán, mediante el que buscan identificar y proteger los pocos nidos que quedan en la zona. Una de las prinicipales acciones es instalar nidos artificiales.

Silvia Figueroa, de la Fundación Figueroa Lemus, consideró urgente que se tomen medidas para evitar que la especie se extinga.

Nota versión audio

Estas aves no sólo son emblemáticas y parte importante del paisaje de la zona, también son cruciales para la conservación de la salud de los bosques secos tropicales, explicaron representantes de las fundaciones.

Al perder para siempre una especie como las loras nuca amarilla, se pierde la capacidad de reconstruir los ecosistemas donde viven. Al igual que las piezas en un juego de dominó, otras especies que dependen de ellas, comienzan a desaparecer, causando un enorme daño y disminución en los servicios medioambientales de los que dependemos.

Lora nuca amarilla/ Foto: referencia

Instalación de nido artificial para conservar la especie