//Organizaciones apuestan por prevenir la violencia de género en Sonsonate

Organizaciones apuestan por prevenir la violencia de género en Sonsonate

La Fundación Maquilishuatl y lideresas del Consejo Consultivo Departamental en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU Sonsonate realizaron acciones de incidencia en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Por: Merlin Velis

Como parte de la actividad se entregó a la ciudadanía materiales didácticos como el “Violentrómetro” en el cual se instruye sobre los tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Asimismo, se entregó el material: Ruta de Atención en Violencia, en el cual se informa los pasos a seguir frente a una situación de violencia o agresión sexual.

En el material se detalla como primer paso, buscar ayuda o asesoría jurídica con instituciones como Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la República, ISDEMU, Asociación de mujeres o Ciudad Mujer.

Como segundo paso, romper el silencio para interponer la denuncia y seguir las indicaciones de las instituciones que acompañen el caso. Para la violencia sexual y física la victima deberá someterse a una atención especializada del Instituto de Medicina Legal en donde se hacen las pruebas pertinentes.

La jornada que se realizó frente al Monumento al Ferrocarril estuvo animada con música y la obra teatral “Siete Lunas”, interpretada por la joven originaria Sital Tunalcu, con la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en sus derechos y organizarse a nivel comunitario.

Juana Flores habitante de Sonsonate opinó que “esta acción es algo muy importante porque nunca se había hecho, yo sé que la mujer es capaz y no somos menos que el hombre, muchas veces se quedan calladas por temor, pero hay que explicarles deben denunciar para no ser maltratadas”, dijo.

Por su parte la joven Nancy Carolina Aguilar sostuvo “es bueno que todas las mujeres nos pongamos en protesta contra la violencia contra la mujer y hacer recapacitar a todos los ciudadanos”.

Con esta actividad de sensibilización, la Fundación Maquilishuatl contribuye a tomar conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres y la importancia de la educación sexual y reproductiva.