//Retiran inmunidad a magistrado que fue sorprendido agrediendo a niña

Retiran inmunidad a magistrado que fue sorprendido agrediendo a niña

El pleno legislativo acordó, con 82 votos, retirar el fuero al magistrado de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección de Centro, sorprendido agrediendo a una niña. La fiscalía le acusa del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

Por: Josseline Roca/ Foto: Asamblea Legislativa

Previamente la comisión de antejuicio -que se constituyó el 26 de febrero en la Asamblea tras la solicitud de la fiscalía- consideró que existen los indicios suficientes para retirar el fuero constitucional al magistrado y que éste sea procesado en una instancia judicial.

La diputada Patricia Valdivieso, quien ejerció como fiscal del caso, explicó que recurrieron a varios elementos probatorios para concluir que Escalante Díaz es responsable de agredir a la niña de 10 años.

“El pleno tiene la oportunidad de dar un paso más en la pronta y merecida justicia para la niña y su mamá que decidió denunciar el hecho y seguir un proceso incómodo y muchas veces burocrático”, dijo la parlamentaria previo a la votación.

La semana pasada, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó que el acusado fue sorprendido mientras cometía la agresión, por familiares y personas cercanas a la víctima. Díaz intentó huir del lugar, donde encontraron sus pertenencias, y finalmente fue capturado.

La pena por el delito de agresión sexual en menor e incapaz es de entre 14 y 20 años, según lo establece el artículo 161 del Código Penal.

Sobre el tema, la abogada e integrante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Silvia Juárez, dijo a la Red Informativa de Arpas que uno de los principales cuestionamientos que hacen al Código Penal es que no protege la libertad sexual de la víctima, al establecer penas menores para la agresión sexual que para la violación.

“Es totalmente sexista y premia el valor remedial de la violencia sexual: la procreación”, señaló.