//UES reclama liberación de estudiante de periodismo que participó en marcha

UES reclama liberación de estudiante de periodismo que participó en marcha

“Estamos volviendo a los años 70 y 80, la Policía, y sobre todo la UMO, no ha aprendido a vivir en democracia”, señaló el rector de la UES.

Luego de la detención de los jóvenes que participaron en la marcha contra la privatización del agua, el rector de la Universidad El Salvador (UES) y estudiantes llegaron a la delegación del centro histórico de San Salvador para exigir su liberación.

“Estamos volviendo a los años 70 y 80, la Policía y sobre todo la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden) no han aprendido a vivir en democracia”, señaló el rector, quien apuntó que hubo uso excesivo de la fuerza en el momento de las capturas.

#ActualidadArpasEl rector de la UES, Roger Arias, emplazó a la PNC a que muestre los videos en los que según el subcomisado de la PNC, Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación San Salvador centro, se muestra que los jóvenes capturados tras la marcha de hoy habrían cometido ilícitos."Estamos volviendo a los años 70 y 80, la Policía y sobre todo la UMO no ha aprendido a vivir en democracia", señaló el rector.? Josseline Roca

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 20. März 2019
Declaraciones del rector de la UES

Minutos antes, el subcomisado de la PNC, Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación San Salvador centro, sostuvo que cuentan con videos y testigos sobre la participación de los jóvenes en “desórdenes públicos” y “daño a propiedad del Estado”. Agregó que será la Fiscalía General de la República la que, mediante investigaciones, tipifique los supuestos delitos.

#ActualidadArpasEl subcomisado de la PNC, Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación San Salvador centro, explicó que los dos jóvenes capturados tras la marcha contra la privatización del agua serán puestos a disposición de la fiscalía para que realice las investigaciones. Sostuvo que cuentan con videos y testigos sobre la participación de los jóvenes en "desórdenes públicos" y "daño a propiedad del Estado".? Josseline Roca

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 20. März 2019
Declaraciones del subcomisionado Juan Carlos Arévalo

Tanto las autoridades de la UES, como representantes de la Policía Nacional Civil, confirmaron que José Luis Bernal, uno de los capturados es estudiante de tercer año de la licenciatura en periodismo de esa universidad, mientras que Bryan Martínez, no lo es.

Los hechos que giraron en torno a las capturas

La mañana este miércoles, frente a uno de los accesos de la Asamblea Legislativa, Martínez gritó a agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

#ÚltimaHoraEstudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador, José Luís Bernal, y el joven Bryan Martínez, fueron detenidos luego de participar en la marcha contra la privatización del agua. Este es el mensaje que Martínez diera a los agentes de la UMO, horas antes de su captura ?? Kriss GM

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 20. März 2019
Bryan Martínez grita a integrantes de la UMO

Ambos jóvenes fueron capturados por elementos de la UMO minutos depués. Un video de Telenoticias 21 muestra el momento en el que son detenidos.

Momento de la captura de los jóvenes/ Video de TN21

Uno de los testigos del hecho, Geovanni Regalado, contó a la prensa que su compañero José Luis Bernal estaba haciendo fotografías, como parte de sus prácticas de la carrera, cuando luego de cuestionar la captura de Bryan Martínez fue detenido.

#ActualidadArpas #ÚltimaHoraEl estudiante de periodismo de la UES, Giovanni Regalado, fue testigo de la captura de su compañero José Luis Bernal, luego de participar en la marcha contra la privatización del agua.? Josseline Roca

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 20. März 2019
Uno de los compañeros de José Luis Bernal explica lo que vio durante la captura del joven

Marta Carolina Santos, madre de José Luís Bernal, exigió que se aclare la situación que giró entorno a la detención de su hijo.

#ActualidadArpas #ÚltimaHoraMarta Carolina Santos, madre de José Luís Bernal, estudiante de la UES detenido luego de la marcha contra la privatización del agua, denuncia que aún no tiene información de las condiciones en las que se encuentra su hijo.? Josseline Roca

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 20. März 2019
Declaraciones de la madre de José Luis Bernal

Agentes de la UMO dispararon contra la movilización tras el cerco colocado para que la marcha no avanzara hacia la puerta de la Asamblea, como lo muestra esta fotografía del Kolectivo San Jacinto.

Foto: Kolectivo San Jacinto

Los jóvenes se mantendrán en resguardo en la delegación centro de la PNC, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones. El subcomisionado Arévalo aseguró que se les garantizarán sus derechos.

Estudiantes de periodismo exigen la liberación de su compañero

A través de un comunicado enviado a la redacción de la Red Informativa de Arpas, estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, de la Universidad de El Salvador, se solidarizaron con su compañero José Luis Bernal y exigieron que sea puesto en libertad.