//Misión de observación electoral de la UE sugiere abrir debate sobre composición del TSE

Misión de observación electoral de la UE sugiere abrir debate sobre composición del TSE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recomendó a El Salvador que abra el debate sobre reformar la estructura o composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar que “participe el más amplio espectro de partes interesadas a fin de proteger las funciones administrativas y legales”.
En la presentación del informe final de lo observado en las pasadas elecciones presidenciales, dicha misión también sugirió mejorar la capacidad del TSE para auditar el financiamiento de los partidos políticos, incluida la publicidad en internet y adoptar sanciones adecuadas y proporcionadas en caso de incumplimiento.
Además, recomendó ajustar la legislación para lograr una justicia electoral efectiva, y establecer criterios claros sobre la validez de la papeleta y permitir candidaturas presidenciales independientes. Asimismo, invitó a desvincular los medios de comunicación del Estado del control directo del gobierno, para que presten un “verdadero servicio público”.
Por otra parte, esta misión de observación electoral destacó la transparencia y buena organización de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero en El Salvador. Afirmó que el TSE realizó de manera adecuada los preparativos de las elecciones, las cuales se realizaron con “tranquilidad” y con “resultados claros”, afirmó. 

Foto: Unión Europea