//Organizaciones celebran sentencia que permitirá cambio de nombre y sexo a mujer trans

Organizaciones celebran sentencia que permitirá cambio de nombre y sexo a mujer trans

La Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador celebró la decisión del Juzgado de Familia de Zacatecoluca, de autorizar el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer trans, el 19 de enero de este año.

Por: Krissia Girón

Para las organizaciones de la diversidad sexual, esta sentencia deja un precedente positivo respecto a la garantía de derechos humanos de las personas trans, así lo dijo Kerlin Belloso, de FESPAD.

“El antecedente es bastante positivo, porque reconoce desde un juzgado de familia el derecho de las personas trans a ser reconocidas por sus nombres según su identidad y expresión de género”, explicó.

Agregó que la decisión judicial no es vinculante con los demás juzgados, “pero deja muy bien parado al juzgado que tiene conocimiento sobre derechos humanos, derecho de identidad de género y derecho internacional”.

En este contexto, recordaron que está pendiente la discusión y aprobación de una propuesta de ley de identidad de género en la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género exhortaron al Estado a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para garantizar el cumplimiento del derecho a la identidad de género a las personas de la diversidad sexual.