//Investigación de INFOD revela precarias condiciones de docentes hora-clase

Investigación de INFOD revela precarias condiciones de docentes hora-clase

Las y los docentes  hora clase no cuentan con  prestaciones laborales como Seguro Social ni AFP, además, su salario está sujeto a las condiciones que establece el régimen de flexibilidad por el que son contratados, que en muchas ocasiones no es digno,   éstos son algunos de los hallazgos de una investigación sobre las condiciones socioeconómicas y académicas de estos profesionales   presentada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Por Marcelo Galicia

 Antonieta Ramírez, investigadora educativa habla sobre el tema:

Declaraciones Antonieta Ramírez

Como parte del seguimiento a esta investigación se creará un observatorio que permitirá tener un mapeo sistemático de la situación, ya que no existen datos.

Briseida Vásquez, una docente que labora bajo la modalidad hora clase, explica parte de la situación  que enfrentan:

Declaraciones Briseida Vásquez

Entre otros hallazgos se señalaron la falta de espacios comunes de trabajo y de encuentros entre colegas,  carencia de transporte, así como otros obstáculos que limitan la formación de las y los docentes hora-clase. Carlos Rodríguez, coordinador general del INFOD amplió sobre otros aspectos de esta investigación:

Declaraciones Carlos Rodríguez

Esta investigación se dio a conocer en el marco del primer aniversario del INFOD en el que se destacó las acciones que están desarrollando para dignificar al gremio docente en El Salvador.