//Exigen garantía de derechos humanos para comunidad LGBTI

Exigen garantía de derechos humanos para comunidad LGBTI

La continuidad de políticas de inclusión a la población LGBTI, mayor énfasis en la defensa de derechos humanos de esta comunidad, entre otros desafíos, fue parte del pronunciamiento de las organizaciones que conforman la Federación Salvadoreña LGBTI, en el marco del día del orgullo conmemorado cada 28 de junio.

Por ARPAS/Foto: Gloria Orellana

Las organizaciones enfatizaron en que la seguridad para este sector sigue siendo uno de los grandes retos del Estado, por lo que piden la aplicación de la reforma a los artículos 129 y 155 del código penal, que reconoce y condena los crimenes por razón de identidad y expresión de género, y orientación sexual. Habla Amalia Leiva.

Declaraciones Amalia Levia

En este contexto, este sector pide al Estado mayor garantías de derechos a la población LGBTI. Así lo dijo Mónica Linares.

Declaraciones Mónica Linares

A 50 años de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, un 28 de junio de 1969, la conmemoración del día del orgullo LGBTI es una oportunidad para que este sector reivindique sus derechos ante los Estados.

Para el caso de El Salvador, otro de los temas pendientes es la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que daría garantía de derechos, sobre todo, a personas trans. En ese sentido, las organizaciones también hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a que discuta y apruebe lo antes posible dicha normativa.