//Expresidentes de la República y empresarios absueltos por desvío de fondos públicos

Expresidentes de la República y empresarios absueltos por desvío de fondos públicos

Elías Antonio Saca y Francisco Flores, ambos expresidentes de la República, así como los empresarios Gerardo Antonio Balzaretti Kriete; Juan Tennant Wright Castro y José Mauricio Felipe Samayoa fueron absueltos del delito de lavado de dinero y activos por el desvío de fondos donados por Taiwán en el año 2001.

Por ARPAS/Foto: Referencia Transparencia Activa

Así lo decidió la Cámara Segunda de lo Penal de la primera sección del centro este viernes, debido a que, según los argumentos los jueces, el delito prescribió; es decir, el tiempo en el que pudo haberse procesado finalizó.

Con esta resolución, la Cámara revocó la decisión del Juzgado Segundo de Paz de conocer el proceso penal. Agregan que la Fiscalía tuvo información del delito desde 2014, cuando había transcurrido diez años del hecho, sin embargo, no presentaron el requerimiento con lo que permitieron que el plazo venciera.   

En el mismo documento, la Cámara aclara que los acusados si deben responder por responsabilidad civil. Y que el Juzgado  Segundo de Instrucción de San Salvador deberá citar a un representante del partido ARENA, señalado en este caso como “entidad beneficiada con los fondos distribuidos”.