//IAIP pide agilizar designación de oficiales de información en Gobierno

IAIP pide agilizar designación de oficiales de información en Gobierno

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) expresó su preocupación por la ausencia de oficiales de información en algunas instituciones de Gobierno, lo cual estaría afectando negativamente el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Por Josseline Roca/Foto: IAIP

La institución recordó que el cargo de oficial de información no es de confianza, sino que realiza una función meramente técnica y no debe responder a los intereses del funcionario de turno y llamó a enmendar de inmediato tal situación.

“La labor del Estado es promover y fortalecer los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información y prevenir y erradicar la corrupción y esto solo es posible a  través de una administración pública transparente y orientada a rendir cuentas al público”, expuso en un comunicado.

Anteriormente el IAIP lamentó que en las oficinas centrales de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) le negaran el ingreso a representantes del Foro del Agua quienes intentaron solicitar información que constatara las declaraciones del presidente de la autónoma respecto a los mantos acuíferos.