//ONU inconforme con actuación de FAES en tareas de seguridad pública

ONU inconforme con actuación de FAES en tareas de seguridad pública

La representante de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos especialista criticó esta acción durante el foro de Políticas Públicas de Seguridad para la Garantía de los Derechos Humanos en El Salvador.

Por: Arpas/ Foto: CEJIL

La representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo, expresó inconformidad con la actuación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública, porque, a su juicio, no están capacitados para dichas tareas.

Declaraciones de Isabel Albadalejo

“Los Estados tiene obligación de diseñar e implementar políticas de seguridad para la garantía de los derechos humanos, que propicien la participación ciudadana y que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales y el fortalecimiento del Estado de derecho.”, agregó.

La especialista criticó esta acción durante el foro de Políticas Públicas de Seguridad para la Garantía de los Derechos Humanos en El Salvador, organizado por la ONU y organizaciones como Cristosal, el Programa para Mesoamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entre otras.

Durante el foro, la oficial de programas de Cristosal, Celia Medrano, también dijo que “avalar, aplaudir, provocar la justificación de la violación de derechos humanos de los otros, terminara revirtiéndose la violación a los derechos humanos de todos”.

Mientras tanto la directora de CEJIL, Claudia Paz, señaló que las políticas de seguridad no pueden ser efectivas si no se respetan los derechos humanos.

El director de Justicia y Seguridad, Ricardo Santamaría, justificó porqué no han dado a conocer a detalle el plan de seguridad.

Declaraciones del director de Justicia y Seguridad/ Video: Ricardo Méndez

Conozca más en el reporte de Ricardo Méndez de Radio La Klave:

Reporte de Ricardo Méndez, Radio La Klave