//Bayer ofreció fertilizante al Gobierno; compra de semilla es “especulación”, afirma ministro

Bayer ofreció fertilizante al Gobierno; compra de semilla es “especulación”, afirma ministro

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, confirmó que recientemente tuvo un encuentro con representantes de la empresa transnacional Bayer, dueña de Monsanto.

Por: Krissia Girón y Josseline Roca

Al ser cuestionado por la Red Informativa de Arpas, Anliker aseguró que no abordaron el tema de la compra de semilla y señaló que “son especulaciones”; sin embargo, reveló que la transnacional ofreció fertilizantes a la institución.

Declaraciones del ministro de Agricultura

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del lanzamiento de la Política Sectorial Apícola, que busca beneficiar a más de mil familias de apicultores a nivel nacional.

En contexto

Organizaciones sociales se han pronunciado en los últimos días en rechazo a la posible compra de semilla transgénica, y señalaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tomó acuerdos con Bayer.

Ricardo Navarro del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) denunció, que tienen información, que una de las acciones  acordadas es la compra de semilla transgénica a Bayer, transnacional dueña de Monsanto.

También, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) consideró que el hecho de que el ministro Pablo Anliker, dijera recientemente que la semilla que entregarán el próximo año será mejor, podría interpretarse como que «la que producen agricultores nacionales no sirve».