//La violencia sexual no es prioridad en los planes de seguridad, señala ORMUSA

La violencia sexual no es prioridad en los planes de seguridad, señala ORMUSA

La violencia sexual no aparece dentro de las prioridades de los planes de seguridad, señaló la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), a la cual le preocupa un incremento de estos casos.

Esto no es algo nuevo, asegura la abogada Silvia Juárez, quien añade que la falta de impacto de los planes de seguridad en ese tipo de delitos es un buen parámetro para medir el acceso a la justicia para las mujeres

Declaraciones de Silvia Juárez, ORMUSA

En el primer semestre de este año, El Salvador registra 156 feminicidios, según lo reportó ORMUSA. Esta organización señala que muchos de los casos siguen en la impunidad, lo cual revela la fragilidad de la justicia de género en el país.

Para la abogada Alba Evelyn Cortéz los planes de seguridad del gobierno deben incluir instrumentos y protocolos para la investigación de delitos contra las mujeres.

Declaraciones de Alba Evelyn Cortéz

Por ello, ORMUSA exhortó al presidente de la República, Nayib Bukele, a dar continuidad y profundizar los planes, programas y acciones ya iniciados para el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de igualdad, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, hicieron un llamado a las y los periodistas a emular esfuerzos por generar nuevos imaginarios alejados de los patrones machistas, y comprometerse con la democracia y la justicia.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un conversatorio con periodistas, en el marco de la celebración del día de quienes ejercen la labor de informar.