//Líderes comunitarios de Tacuba son enviados a juicio

Líderes comunitarios de Tacuba son enviados a juicio

Los líderes de las siete comunidades de Tacuba, Ahuachapán, fueron enviados a juicio en el proceso que se sigue en su contra por el delito de hurto agravado. La Jueza de Instrucción del Centro Judicial Fortín Magaña de Ahuachapán decidió hoy que el caso pase a la siguiente fase, donde se definirá si son absueltos o condenados.

Los defensores del derecho al agua, como son reconocidos por organizaciones sociales, son procesados desde 2016, debido a la acusación que hizo el exalcalde Joel Ramírez Acosta, en relación a un sistema de agua que ellos lideran y que abastece a varias comunidades. Según los defensores, el exedil intentaba quedarse con el proyecto de agua.

Uno de los acusados, David Díaz, calificó de “vergonzosa” la resolución, considerando que el mismo Concejo Municipal de Tacuba decidió desistir de la acusación.

Declaraciones del actual alcalde de Tacuba, Luis Carlos Milla Garcia, quien ha desistido de la accion penal, por la que el ex alcalde del partido ARENA Joel Ramirez Acosta y la Fiscalia General de la Republica ( FGR ); estan enjuiciando y criminalizando a los lideres defensores del Derecho Humano al Agua de las 7 comunidades la Bendicion de Dios. www.arpas.org.sv 92.1FM #LaVozdeMiGente

Gepostet von La Voz de Mi Gente 92.1FM am Mittwoch, 28. August 2019
Transmisión de FB Live

Por su parte, Karen Ramírez, integrante de la Asociación Ayuda Humanitaria Pro-Vida, explicó que la juez no admitió ninguna de las pruebas de la defensa y que la Fiscalía no tiene argumentos para sustentar la acusación.

“Es decepcionante que la Fiscalía y el sistema judicial se empeñen en criminalizar a los campesinos de las siete comunidades aún sin pruebas. Los dados están cargados”, señaló.

Agregó que “hemos vencido a la Fiscalía en dos delitos y no entendemos cómo siguen torturando a los defensores”.

Tacuba Resiste!!! Por el Derecho Humano al Agua.

Gepostet von La Voz de Mi Gente 92.1FM am Mittwoch, 28. August 2019
Transmisió FB Live

Pese a la resolución desfavorable, David Díaz sostiene que continuarán trabajando por el sistema de agua. “Seguimos adelante”, afirmó.

El equipo de la defensa está valorando elevar a instancias internacionales este caso, ya que consideran que existe una “criminalización” contra personas que reconocen como defensoras del derecho humano al agua.

Diversas organizaciones sociales han expresado su respaldo a los líderes, entre ellas el Foro del Agua, el Movimiento Popular de Resistencia 12 Octubre (MPR 12) y el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES).

Conozca más en el reporte de Marcelo Galicia de Radio La Voz de Mi Gente: