//Procuradora compara ejecuciones extralegales con despenalización del aborto

Procuradora compara ejecuciones extralegales con despenalización del aborto

“Es una cosa bien contradictoria, estamos hablando de ejecuciones extralegales atribuidas a la Policía Nacional Civil y se pretende legalizar el asesinato de niños y niñas no nacidas, entonces para mí es una situación totalmente absurda”, expresó la funcionaria .

Por: Noma Ramírez y Josseline Roca, con reportes de Krissia Girón/ Foto: PDDH

La Asamblea Legislativa continúa con las entrevistas a las personas aspirantes al cargo de Procurador o Procuradora de Derechos Humanos, instancia cuya principal labor es vigilar al Estado en el cumplimiento de los derechos humanos. Entre la lista de candidatos se encuentra la actual Procuradora, Raquel Caballero de Guevara.

La funcionaria fue criticada hoy por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) porque señalan que durante la gestión de Caballero ha existido pasividad en algunos temas de la agenda ambiental.

Síguenos en Twitter

Al respecto, la Red Informativa de Arpas cuestionó a Caballero -en el marco de la presentación de un informe sobre ejecuciones extrajudiciales-, quien negó los señalamientos y dijo que “en materia medioambiental hemos estado al día con todas las organizaciones que ven el tema, dando acompañamiento y seguimiento”.

Otros de los temas en los que la funcionaria ha sido cuestionada es respecto a los derechos de la comunidad LGBTI y la despenalización del aborto en cuatro causales, demandada por organizaciones feministas, quienes la señalan por tener posiciones “moralistas” y “personales” en el ejercicio de sus funciones.

Sobre esto, la Procuradora dijo que “nosotros como defensores de derechos humanos, y yo particularmente como titular de la institución que defiende derechos humanos, el primer derecho que defiendo es el derecho a la vida de las personas no nacidas”.

Agregó que no va a coincidir en este tema con organizaciones, a las que señaló de “lucrarse con el tema”.

“Eso es totalmente insalvable, porque no vamos a coincidir. Es una cosa bien contradictoria, estamos hablando de ejecuciones extralegales atribuidas a la Policía Nacional Civil y se pretende legalizar el asesinato de niños y niñas no nacidas, entonces para mí es una situación totalmente absurda”, expresó.

Declaraciones de la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero

Caballero también ha sido sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental por la contratación de familiares en la institución que preside.

En septiembre Caballero de Guevara finaliza su gestión al frente de la PDDH. Organizaciones exigen que la persona que la Asamblea Legislativa elija cumpla con criterios de idoneidad.