//Creación de CICIES debe ser conocida por Asamblea y apoyada por organismos de experiencia, plantean especialistas

Creación de CICIES debe ser conocida por Asamblea y apoyada por organismos de experiencia, plantean especialistas

Para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) sea efectiva debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa y apoyada por organismos con experiencia en la materia, plantearon representantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) respectivamente.

Por: Norma Ramírez/ Foto: FESPAD

El 06 de septiembre el Presidente de la República, Nayib Bukele, presentó oficialmente la CICIES, instancia que será coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Manuel Escalante, del Idhuca, señaló que para este tipo de iniciativas es necesario el apoyo de instancias que cuenta con experiencia acumulada, como por ejemplo las Naciones Unidas.

Declaraciones de Manuel Escalante

María Silvia Guillén de FESPAD, sostuvo que para que exista una comisión con alcances como la CICIG de Guatemala, la decisión debería derivarse de la Asamblea Legislativa que sería la encargada de dar facultades colaborativas con la Fiscalía General de la República.

Declaraciones de María Silvia Guillén

Respecto la creación de la CICIES, Saúl Baños, también de FESPAD, señaló la ausencia de información completa de parte de la Presidencia respecto a la conformación y funcionamiento.

Declaraciones de Saúl Baños

Ayer el Presidente de la República Nayib Bukele, anunció que en los próximos días se reunirá con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres para definir de qué forma la ONU puede apoyar la CICIES.

A juicio de organizaciones sociales la CICIES debió ser producto de un proceso de consulta y diálogo nacional, para no ser únicamente una comisión del Ejecutivo. Se ha cuestionado también que esta no tenga la ratificación de la Asamblea Legislativa y que aún se desconoce el funcionamiento que tendrá en el país.