//Estudiantes y ambientalistas reclaman que se declare emergencia ambiental en El Salvador

Estudiantes y ambientalistas reclaman que se declare emergencia ambiental en El Salvador

Una huelga climática se realizará al final del mes de septiembre, en ese marco organizaciones realizan acciones en todo el mundo para reclamar a los Estados la falta de acciones concretas de protección del medio ambiente y frente al cambio climático.

Texto: Norma Ramírez y Josseline Roca (foto)

Declarar emergencia ambiental exigieron al gobierno las organizaciones que esta mañana realizaron una marcha, en el marco dela Huelga Mundial por el Clima. Desde temprano, se concentraron frente a la Universidad de El Salvador (UES), la única casa pública de estudios superiores del país.

Concentración frente a la UES para exigir que se declare emergencia ambiental. VIDEO: Josseline Roca

Las organizaciones de estudiantes de la UES señalaron preocupación por la situación ambiental del país y los impactos que el calentamiento global ya está provocando, afirmó Rafael Campos, de la organización Resistencia Climática.

Declaraciones de Rafael Campos

Virginia Roque del movimiento “Moverse” recordó que los crímenes ambientales no son nuevos. Sostuvo que, frente a esto, la UES debe tener un rol de incidencia.

Declaraciones de Virginia Roque

La activista denunció la poca o nula acción estatal para detener la destrucción ambiental, recordó los casos de Tacushcalco y el río Ceniza, destruido y contaminado por una empresa urbanística, respectivamente.

#ArpasDesdeLaCalle| Huelga Mundial por el Clima

Gepostet von Arpas am Freitag, 20. September 2019
Transmisión en vivo de la concentración en la UES

Carlos Blanco sostuvo que desde las organizaciones también se exige que no revierta la Ley de Prohibición de la Minería y que se apruebe la ley general de aguas. Respecto a las acciones del gobierno en materia ambiental señaló que es grave la manera en la que se aborda el tema ambiental por parte del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

Declaraciones de Carlos Blanco
Estudiantes se toman un carril de la calle frente a la UES/ FOTO: Josseline Roca

Walter Osorio del Movimiento Verde Salvadoreño Ecologista exhortó a la población a unirse a las acciones mundiales que se realizan pues, dijo, “los impactos del cambio climático nos afecta a todas/os”.

Declaraciones de Walter Osorio

Esta movilización se realizó desde la sede central de la UES, ubicada en San Salvador con rumbo a la Plaza Salvador del Mundo. Durante el recorrido se sumó el rector de la UES, Roger Arias.

En la marcha se recordó a la lideresa hondureña Berta Cáceres, asesinada por su lucha ambiental.

“Berta vive”, gritaban estudiantes durante la marcha. VIDEO: Josseline Roca

La huelga climática se realizará al final del mes de septiembre, en ese marco organizaciones realizan acciones en todo el mundo para reclamar a los Estados la falta de acciones concretas de protección del medio ambiente y frente al cambio climático.

En Suchitoto se sumaron a la acción mundial

“Estamos de vuelta, por el planeta”, fue una de las consignas de niñas/os y adolescentes de la comunidad San Rafael, Suchitoto, Cuscatlán, que se sumaron a las acciones de la Huelga Mundial por el Clima.