//“No queremos que más personas LGTBI tengan que huir de su país”: salvadoreña trans premiada por ACNUR

“No queremos que más personas LGTBI tengan que huir de su país”: salvadoreña trans premiada por ACNUR

La defensora de derechos humanos y de la comunidad LGTBI, Bianka Rodríguez, recibió ayer el premio “Nansen 2019”, reconocimiento entregado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para reconocer a quienes se destacan en su labor humanitaria de apoyo a las personas desplazadas.

Por: Arpas/ Foto: COMCAVIS TRANS

Rodríguez es la directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS), una organización que trabaja en pro de los derechos de las personas de la diversidad sexual en el país, históricamente vulneradas.

Al recibir el premio, la defensora de derechos humanos instó al Estado a reconocer, apoyar, proteger y legitimar a quienes realizan la “incansable labor de luchar por un mundo más justo para los marginados y excluidos de la sociedad”.

Premio Nansen para los Refugiados: Bianka Rodríguez

La joven salvadoreña Bianka Rodríguez está ayudando a las personas LGBTI de El Salvador a defender sus derechos fundamentales. Ella es la ganadora regional del Premio Nansen para las Américas, de ACNUR, la Agencia de la ONU para los RefugiadosCreditos: UNHCR-ACNUR

Gepostet von COMCAVIS TRANS EL SALVADOR am Mittwoch, 18. September 2019

“No queremos que más personas LGTBI tengan que huir de su país para buscar ayuda internacional”, ha dicho la defensora.

Datos de COMCAVIS-TRANS registran que en el último año 151 personas de la diversidad sexual se han desplazado forzosamente, siendo los principales señalados de provocar los casos las pandillas y cuerpos de seguridad estatal. De está cifra, el 67,5% son mujeres trans.

Desde 1993 en el país 600 personas de la comunidad LGTBI han sido asesinada, según COMCAVIS-TRANS, crímenes que continúan en la impunidad.