//Personas encuestadas por IUDOP califican con 8.37 cien días de Bukele; algunos avizoran autoritarismo

Personas encuestadas por IUDOP califican con 8.37 cien días de Bukele; algunos avizoran autoritarismo

Tras los primeros cien días de gestión, el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, cuenta con un alto porcentaje de respaldo ciudadano, según una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). De acuerdo con este sondeo, la calificación que la población encuestada otorga al Presidente es de 8.37, la más favorable registrada en las encuestas de cien días realizadas por el Iudop desde la posguerra.

Por: Norma Ramírez

La percepción de seguridad sigue siendo uno de los principales aspectos que destacan de la gestión de Bukele, según datos de la encuesta. En este tema, el 86.4% de las personas consultadas cree que la situación delincuencial está disminuyendo.

Laura Andrade, coordinadora de estudios de opinión del Iudop, detalla otros datos sobre seguridad.

Declaraciones de Laura Andrade

La encuesta también consultó sobre la transparencia en el gobierno, al respecto el 50.7% de encuestados dijo que es muy transparente; el 30.7% algo; 13.9% poco y 3.6% nada.

En el sondeo de opinión también se le preguntó a las y los entrevistados sobre cómo caracteriza la figura del Presidente de la República, Laura Andrade explica los resultados.

Andrade explica cómo califican la figura del presidente

Los resultados indican que el 34.7% describe a Bukele como un líder que pone orden con mano dura; 29.6% considera que sabe dialogar con todos los sectores; 21.8% que no toma en cuenta a todas los sectores, pero toma decisiones rápidas y 12.7% que es un líder autoritario.

¿Qué tan tolerante es el presidente, Nayib Bukele, ante los cuestionamientos a su Gobierno? Frente a esa pregunta los datos obtenidos por el Iudop arrojaron que el 33.7% de personas encuestas dijo que lo consideran algo tolerante; 32.4% respondió que muy tolerante; 21.8% poco tolerante y el 10.6% opinó que nada tolerante.

Sobre la partida secreta, el 91% de la población consultada por sostiene que es algo o muy necesario que el presidente Nayib Bukele la elimine y haga públicos los gastos que realiza su Gobierno.

Con respecto a la estrategia de comunicación del Gobierno a través de Twitter, los resultados revelan que el mayor porcentaje de las y los consultados están de acuerdo con su uso. A este dato se suma que el 48.6% utiliza las redes sociales para informarse del quehacer gubernamental.

Declaraciones sobre uso de redes sociales

A pesar de la evaluación general positiva para el gobierno, el aspecto peor evaluado  es el servicio de agua que brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El 40.4% de la población sostiene que éste sigue igual desde que asumió la presidencia Nayib Bukele.

De hecho, el presidente de ANDA, Frederick Benítez, es el funcionario con menor nivel de confianza ciudadana según la encuesta. “La piedra en el zapato de este gobierno es la gestión de ANDA”, dijeron autoridades de la UCA.

Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, afirmó que si bien los datos reflejan una percepción general positiva de la gestión del presidente Nayib Bukele, tras los primeros cien días de gestión, es necesario aplicar algunos matices al análisis.

Declaraciones de Omar Serrano

Además, Omar Serrano explicó que otro aspecto a señalar es que cuando se consulta a la población sobre los grandes problemas de país señalan avances, pero cuando se hace énfasis en temas locales la valoración cambia. “Esta encuesta resalta lo subjetivo de la gente”, afirmó.

Sobre la subjetividad de encuestados

El pasado 08 de septiembre el presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió sus primeros cien días de gestión. En este marco destacó como algunos de sus logros la reducción de homicidios, el supuesto abastecimiento al 100% de medicamentos en la red pública de salud,  la “recuperación” de relaciones con Estados Unidos y con la empresa privada, así como la creación de la CICIES.

Organizaciones sociales cuestionaron que desde el gobierno no se de muestras de hacer cambios estructurales en grandes temas de país. Aunque reconocen la efectividad de su estrategia de comunicación.

Recientemente la red informativa de Arpas publicó una investigación que revela que en los primeros dos meses de gestión de Nayib Bukele, la distribución de la pauta publicitaria ha sido, prioritariamente, para medios privados, “los mismos (medios) de siempre” señala la publicación.

La encuesta del Iudop se realizó entre el 31 de agosto y el 08 de septiembre. En todo el país se consultó a 1,236 personas mayores de 18 años. Cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos de 2.79%.