//Primeros cien días de Bukele: ¿una nueva era?

Primeros cien días de Bukele: ¿una nueva era?

El presidente, Nayib Bukele, cumplió cien días en el cargo. Durante su discurso en su primera cadena nacional -cuya señal piloto fue un canal de TCS y no el estatal canal 10- después que tomó posesión, destacó como principales cartas de presentación: la significativa reducción de los homicidios, el lanzamiento de una CICIES -que hasta hoy no está formalmente instalada- y el abastecimiento de medicinas en un 100%. El mandatario enmarca su forma “distinta” de gobernar y comunicar lo que hace su gobierno con el eslogan “La nueva era”, con el cual incluso varios medios de comunicación le transmiten notas que hacen referencia a los logros del inicio de su mandato. ¿Es real tal frase? Consultamos algunos de los temas destacados por el Gobierno con representantes de organizaciones sociales, quienes reconocen algunos avances, pero advierten de riesgos y “medias verdades” del ejecutivo.

Por: Arpas/Foto: Presidencia

La situación de seguridad y su plan Control Territorial, el abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud y el impulso a la inversión privada como “motor del desarrollo” fueron tres de los temas priorizados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el marco de sus primeros cien días de gestión.

Durante una cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele, destacó la implementación del plan “Control Territorial”, lanzado el 19 de junio. Este consta de siete etapas, según declaraciones del mandatario. Hasta hoy se han desarrollado (y conocen) solo dos: la primera, la represión a las acciones criminales y la segunda -denominada oportunidad- enfocada a la prevención de la violencia.

Durante su discurso, el Presidente adjudicó a la implementación del plan la notable reducción de homicidios durante el mes de agosto, en el que según autoridades de seguridad, se registraron las cifras más bajas de muertes desde la firma de los Acuerdos de Paz.

El Presidente de Nayib Bukele destacó como logro implementación del plan Control Territorial

Al respecto, Verónica Reyna del Servicio Social Pasionista (SSPAS) dijo a la Red Informativa de ARPAS que, si bien esperan que la tendencia de reducción de homicidios se mantenga en los próximos meses, no están claras las causas que la han provocado porque las acciones implementadas por el gobierno ya se han hecho por otras administraciones presidenciales.

Reyna recordó que el país tiene un problema de seguridad relacionado no solo a las pandillas, sino con causas estructurales que siguen afectando a la sociedad. “Creemos que es una oportunidad que tiene este gobierno de plantear una nueva forma de hacer política en temas de seguridad”, sostuvo.

Declaraciones de Verónica Reyna

Sobre la responsabilidad de la Policía Nacional Civil (PNC) en casos de ejecuciones extrajudiciales – como se ha señalado en un informe presentado recientemente por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos– la representante del SSPAS dijo que el gobierno está obligado a realizar un proceso de depuración de la institución encargada de la seguridad pública.

El gobierno debe depurar la PNC dijo la representantes del Servicio Social Pasionista

El día en que cumplía exactamente cien días de gestión, el mandatario anunció que se había abastecido al cien por ciento de medicamentos el sistema de salud pública. Durante su discurso en cadena nacional, Nayib Bukele, destacó esta acción como uno de sus principales logros.

Declaraciones Presidente Bukele sobre acciones en temas de salud

¿Es posible un 100% de abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública? Morena Murillo del Foro Salud (FNS) dice que no, “ni siquiera los países desarrollados lo han logrado”, aseguró a la Red Informativa de ARPAS. Además, afirmó que no conocer el documento completo del Plan, ni sus acciones y estrategias lo hace parecer “improvisado”.

Declaraciones Morena Murillo del Foro Nacional de Salud

Margarita Posada, también del FNS, agregó que es necesario que se retome la Reforma de Salud y los avances alcanzados con la implementación de ésta. “Si no se retoma la Reforma de Salud estamos seguros que a diciembre tendremos retrocesos en los indicadores en los que se había avanzado”, agregó.

Otro de los temas reconocidos como logro por el Presidente Bukele fue el anuncio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la cadena nacional por sus primeros 100 días de gestión el Presidente destacó la creación de la CICIES

En días previos, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) había advertido que crear una instancia de este tipo requería un diálogo nacional “amplio, serio y transparente”. Además señalaron que “de nada sirve una CICIES si el sistema de justicia no funciona”. 

Durante su cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele agregó que la empresa privada y la comunidad internacional son dos pilares importantes para el “desarrollo” del país. “En estos primeros cien días hemos empezado a recuperar el optimismo del sector privado. En junio y julio el índice de confianza subió históricamente”. Destacó también la “recuperación” de la relación con Estados Unidos.

Desde organizaciones ambientalistas se ha cuestionado que el enfoque de las acciones gubernamentales privilegia a la gran empresa privada, en detrimento de temas como el medio ambiente. De hecho, se ha advertido que la orden que el Presidente de la República dio al ministro de Medio Ambiente de agilizar permisos ambientales, podría tener graves impactos en la naturaleza.

Entrevista Voces en Contacto 09-09-2019

#ArpasTV | En la entrevista de #VocesEnContacto hablamos con Carlos Flores del Foro del Agua y ASGOJU sobre las acciones ambientales en los primeros cien días de gestión del Presidente Nayib Bukele.

Gepostet von Arpas am Montag, 9. September 2019

A las organizaciones les preocupan también los acercamientos del gobierno con empresas transnacionales como Bayer (dueña de Monsanto). Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, dijo a la Red Informativa de Arpas que “solo les ofrecieron fertilizantes”.

Margarita Posada, quien también forma parte de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), agregó al análisis sobre los primeros cien días de gestión de Nayib Bukele que el Plan Cuscatlán -plataforma de campaña del Presidente- planteaba acciones que se ejecutarían desde las Secretarías disueltas en la primera reunión de ministros. “Es algo absurso” dijo Posada.

Declaraciones Margarita Posada

Junto a la disolución de las cinco secretarías de la Presidencia, el mandatario también despidió a cientos de empleados/as que laboraban en dichas instancias, quienes denunciaron que no se les garantizó el debido proceso.

Exempleados de Casa Presidencial durante entrevista para la Red Informativa de Arpas

Respecto al estilo de comunicación del Presidente Bukele, organizaciones han reconocido que, si bien su forma es efectiva y marca dinamismo en su gestión, esta se ha limitado a “ordenar” desde la plataforma digital Twitter. Además, se ha cuestionado su actitud frente a la prensa.

En el mes de junio -al inicio del mandato de Bukele- desde la Mesa de Protección a Periodistas se exigió que se realizaran conferencias de prensa en las que se permitieran preguntas de todos los medios, dado que a algunos se les restringía la posibilidad. Tres meses después se volvió a plantear la misma exhortación, luego que durante el lanzamiento de la CICIES se negara la entrada a Casa Presidencial a dos medios digitales.

La “popularidad” del mandatario es evidente. Los resultados de una reciente encuesta publicada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) coloca a Nayib Bukele como uno de los presidente mejores evaluados al adjudicarle una nota de 8.52. Es decir que ocho de cada diez personas “aprueban los primeros cien días de gestión”.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos ven con preocupación algunas de las acciones del mandatario, la más reciente el anuncio del proyecto “patrullas fronterizas” que será financiado por Estados Unidos. Esto atenta contra el derecho a migrar, dijeron especialistas durante un foro de la Fundación Cristosal el pasado viernes.

Durante sus primeros cien días de gestión presidencial, Nayib Bukele, ha realizado acciones que a juicio de organizaciones sociales deben analizarse detenidamente pues, si bien “parecen” distintas y ofrecen soluciones a temas sensibles para la población, estas no atacan las causas estructurales de los problemas del país. Además, advierten que la profundización de las relaciones con Estados Unidos podría ser perjudicial.

Además señalan la ausencia de diálogo con las organizaciones sociales y la no continuidad de espacios de discusión intersectoriales, necesarios en una democracia, afirman.