//Privatización de playas vulnera derechos humanos, señala MOVITIERRA

Privatización de playas vulnera derechos humanos, señala MOVITIERRA

Representantes de MOVITIERRA afirmaron que activarán mecanismos a nivel local y nacional, administrativos o judiciales, para  reabrir los puntos que han sido cerrados.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Referencia- Tomada de Infoguía El Salvador

Comunidades y organizaciones que forman parten del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (MOVITIERRA) denunciaron la vulneración del derecho de acceso a las playas por parte de dueños de ranchos privados.

Síganos en Twitter

Una investigación realizada en La Costa del Sol, en el departamento de La Paz, revela que de siete casos en tres “existen anomalías, lo cual vulnera lo establecido en el artículo 84 de la Constitución y el 571 del Código Civil”, explicó Gloria Guillén de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Declaraciones de Gloria Guillén, de FESPAD

En ese contexto, representantes de MOVITIERRA afirmaron que activarán mecanismos a nivel local y nacional, administrativos o judiciales, para  reabrir los puntos que han sido cerrados.

Teresa Hernández, de FESPAD, dijo que la actual problemática en La Costa del Sol dificulta la labor de trabajadores por cuenta propia.

Declaraciones de Teresa Hernández

Exigieron, además, a la Fiscalía General de la República investigar los casos e iniciar forma oficiosa procesos para recuperar espacios propiedad del Estado. Y al Ministerio de Obras Publicas y las municipalidades correspondientes “garantizar el libre tránsito a los bienes nacionales para las comunidades y ciudadanía en general”.