//Pro-Búsqueda propone Banco Nacional de Datos Genéticos para identificar a desaparecidos

Pro-Búsqueda propone Banco Nacional de Datos Genéticos para identificar a desaparecidos

“Sabemos que esta ley debía haberse cumplido después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) Esperamos que el poder legislativo pueda aprobarlo para los desaparecidos”, afirmó Fernando Serrano, familiar de las hermanitas Serrano Cruz, desaparecidas durante la Guerra Civil y por cuyo caso el Estado fue condenado.

Por: Krissia Girón/ Foto: Pro-Búsqueda

Crear y gestionar un sistema de información genética que permita la identificación de personas victimas de desaparición forzada, entre otros delitos, es el objetivo de la propuesta de Ley del Banco Nacional de Datos Genéricos, presentada hoy por la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.

Este anteproyecto que consta de 65 artículos, ha sido consultada por diferentes instituciones, dijo Eduardo García, director de Probúsqueda.

Declaraciones de Eduardo García

Fue justamente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de las Hermanas Serrano Cruz, donde se mandata al Estado Salvadoreño a crear un banco genético para la resolución de casos de niñez desaparecida.

Uno de los familiares de las hermanitas Serrano, Fernando Serrano, demandó al Estado el cumplimiento de dicha sentencia, a 14 años de haber sido emitida.

Declaraciones de Fernando Serrano

El anteproyecto contempla un ente administrativo que velará por el funcionamiento del Banco de Datos, a través del Instituto de Medicina Legal. Eduardo García dijo también que contempla dos formas de solicitar la prueba genética.

Declaraciones de Eduardo García

Pro Búsqueda aseguró que este ente sería el pionero en Centroamérica, el cual busa trabajar bajo un enfoque de derechos humanos y de reparación a las víctimas y familiares de víctimas de personas desaparecidas.