//Red feminista denuncia falta de enfoque de género en plan de seguridad del gobierno

Red feminista denuncia falta de enfoque de género en plan de seguridad del gobierno

La Red Feminista Frente a la Violencia hacia las Mujeres (Red-Fem) denunció que la ausencia de enfoque de género en las acciones derivadas del plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, afecta los derechos de las mujeres.

Tweet Las Mélidas

El incremento de la militarización de la seguridad pública y la poca apuesta por las Unidades Institucionales de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia generan preocupación a esta red. “Tenemos información de que varias UNI MUJER están quedándose solas”, señaló Delia Cornejo, integrante de Las Méidas.

Por otra parte, señalaron que los despidos de mujeres en instituciones del gobierno es otra vulneración a los derechos humanos; ante lo que el sistema judicial debe actuar, reclamó Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud.

Las representantes de la Red-Fem agregaron que las políticas gubernamentales deben considerar los condicionamientos específicos que enfrentan las mujeres en la sociedad.

“Es indispensable que en las políticas de seguridad se considere el machismo, la misoginia y el sexismo como factores de peligrosidad, en particular hacia las mujeres en todo su ciclo de vida”, dijo Ruth Orellana del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Conozca más detalles en la nota de Miriam Rodríguez de Radio La Klave: