El gobierno salvadoreño se niega a revelar el contenido del convenio migratorio firmado por la Canciller Alexandra Hill con el Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, que compromete a El Salvador a recibir como asilado a cualquier extranjero que la administración de Donald Trump no quiera alojar en su territorio. El convenio fue firmado el pasado 20 de septiembre.
Por Red Informativa de Arpas/Foto: DW
La oficina de información pública del Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió positivamente a una solicitud de información de la Red Informativa de ARPAS, alegando “falta de respuesta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la misma Cancillería”.
Infracción a la LAIP
La “falta de respuesta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería” constituye una infracción grave. El Art. 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública incluye, en el literal C, como infracción grave, “no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por un Oficial de Información”. Dicha infracción tiene como sanción un multa de entre diez y dieciocho salarios mínimos.
Críticas de instituciones y organizaciones sociales
La firma del referido convenio ha sido cuestionada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Red Internacional de Migración Scalabrini y otras organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes.
Las críticas señalan implicaciones en términos de soberanía y seguridad del país, el hecho de no contribuir a la solución real del problema migratorio y la condescendencia del gobierno de Nayib Bukele con la política anti-inmigrante y la estrategia reeleccionista de Trump.
Además, ARPAS y ALER señalan la falta de transparencia y que el acuerdo haya sido firmado de espaldas a la ciudadanía, sin tomar en cuenta la opinión de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales relacionados con temas migratorios.
El 20 de septiembre la canciller Alexandra Hill Tinoco firmó con el Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, el “acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y El Salvador relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”, que en la práctica, se denuncia, significa que nuestro país se convierte en un “tercer país seguro”.