//Organizaciones rechazan suspensión de consultas sobre Ley de Reconciliación

Organizaciones rechazan suspensión de consultas sobre Ley de Reconciliación

La tarde de este lunes la subcomisión que creará la normativa reafirmó, con los votos de ARENA, PCN y PDC, no recibir más opiniones para legislar sobre el tema.

Por: Krissia Girón/ Foto/ Archivo

Rechazo a la suspensión de consultas con diferentes sectores para obtener insumos para la construcción de la Ley de Reconciliación Nacional en la Asamblea Legislativa, expresaron hoy organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado que conforman la Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica.

Para ellos y ellas, las jornadas que se realizaron en diferentes partes del país por parte de las y los diputados, estas no reunieron los estándares requeridos, así lo expresó David Morales, de Cristosal.

Declaraciones de David Morales

Las organizaciones consideran que el cierre de los espacios de consulta de la subcomisión obedece a un posible interés de impulsar una nueva propuesta de ley que deje en la impunidad los crímenes de la guerra.

Las organizaciones consideran que en la Asamblea se busca impulsar una nueva ley de impunidad

En este marco, esta mañana presentaron nuevos aportes técnicos para la construcción de la ley de Reconciliación Nacional, con enfoque de derechos humanos y de acceso a la justicia y reparación integral para las víctimas. Irene Gómez, abogada de las organizaciones, explica cuáles son estos aportes.

Declaraciones de Irene Gómez

Luego de presentar dichos insumos, las organizaciones sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los técnicos de la subcomisión, para discutir el documento.

Las organizaciones aseguran que estarán vigilantes de que la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional tome en cuenta tanto los aportes que ellas y ellos han presentado, y los parámetros plasmados en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Todo ello para erradicar cualquier disposición que busque proteger a victimarios que perpetraron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto armado.

La tarde de este lunes la subcomisión que creará la normativa reafirmó, con los votos de ARENA, PCN y PDC, no recibir más opiniones para legislar sobre el tema.