//Propuestas “reales” a problemas estructurales, demanda la Asgoju al presidente Bukele

Propuestas “reales” a problemas estructurales, demanda la Asgoju al presidente Bukele

Propuestas reales sobre los problemas estructurales del país exigen al presidente de la República, Nayib Bukele, representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), quienes evaluaron la gestión gubernamental que lleva poco más de cuatro meses.

Conferencia de prensa de la ASGOJU

Entre otros, señalaron frágil avance en seguridad pública. Si bien reconoce una significativa reducción de asesinatos, considera que “ésto no es resultado de una estrategia integral”, que incluya la prevención, atención a víctimas, entre otros.

Además, consideran que existen retrocesos en en transparencia y rendición de cuentas dijo Leonel Herrera.

Las organizaciones también expresaron preocupación por, lo que consideran, un desmantelamiento de programas sociales, entre éstos, el programa de reparación a víctimas del conflicto armado, adscrito a la Cancillería. “Con la supresión de la Secretaría de Inclusión Social han quedado en el limbo otros programas de atención a sectores vulnerables”, agregan.

Sobre el estilo de gobernar del presidente Bukele, reconocen que es activo y dinámico, aunque sostienen que tiene rasgos autoritarios y no es tolerante con las críticas “en vez de dialogar y concertar, utiliza la presión pública para someter a otras instancias estatales, principalmente a la Asamblea Legislativa”, dice ASGOJU.

Respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) afirman que es una propuesta enañosa y que el presidente Bukele promueve una “engañosa narrativa anticorrupción”.

Otros temas también señalados por la ASGOJU son las decisiones en materia de migración y el acuerdo con Estados Unidos para que el país reciba a migrantes en condición de asilo, el riesgo de entrega de permisos ambientales que dañen el ecosistema, así como la “utilización del respaldo popular para descalificar la crítica y arremeter contra sus adversarios políticos”.

Desde este espacio organizativo, también se cuestionó las afirmaciones del Presidente Bukele sobre los datos de aprobación y desaprobación de las encuestas de opinión. A criterio de ASGOJU exige manipulación de los datos.

Declaraciones de Leonel Herrera

Margarita Posada agregó a las críticas el rol de algunos medios de comunicación frente a la gestión del gobierno de Nayib Bukele. “Él (Bukele) ha mediatizado el análisis crítico de esos medios de comunicación”.

Declaraciones de Margarita Posada

Sobre la propuesta de Presupuesto General de la Nación 2020, las y los representantes de ASGOJU afirmaron que esperan que responda a las necesidades del país. “Nosotros esperaríamos que este gobierno si quiere hacer las cosas diferentes de los anteriores como él (Bukele) ha dicho, debería plantearse una reforma fiscal progresiva”, manifestaron.

La ASGOJU exigió, por tanto, asumir una actitud “seria y coherente” sobre los grandes temas de país y presentar propuestas reales para atenderlos.