//¿Qué factores inciden en el aparecimiento del cáncer de mama?

¿Qué factores inciden en el aparecimiento del cáncer de mama?

Autoridades del Ministerio de Salud han señalado que existen algunos factores que pueden condicionan a las mujeres a padecer este tipo de cáncer.

Prevenir el cáncer de mama es posible. Ese es el mensaje que organizaciones e instituciones promueven en el mundo como una forma de sensibilizar, principalmente a las mujeres, sobre las acciones para detectar a tiempo este padecimiento.

Según la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DENT) del Ministerio de Salud, el cáncer de mama “es un crecimiento acelerado y no controlado de células malignas a nivel de la mama, y que poco a poco ese crecimiento exagerado va creando una tumoración que es la que posteriormente provoca manifestaciones clínicas. Las mujeres puede observar cuando ya está en etapa avanzada”.

¿Por qué se produce el cáncer de mama?

Autoridades de salud han señalado que entre los factores de riesgo que condicionan a las mujeres a padecer este tipo de cáncer se encuentran: la edad, la genética, el sobrepeso y la obesidad, la ingesta de alcohol, el tabaco, mujeres sin hijos o que han tenido su primer hijo arriba de los 30 años de edad, primera menstruación antes de los 12 años y la menopausia arriba de los 55 años, entre otras.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estiman que cada año más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con el padecimiento y casi 100,000 mueren.

La OPS advierte que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas.

De enero a septiembre de 2018 en el país se registraron 122 muertes por cáncer de mama, según el Ministerio de Salud.

“Tocarse salva”

Realizarse el autoexamen permite identificar de manera temprana algún cambio en la mama. Esta infografía de “El cordillerano” explica cómo realizarlo.

Importancia de la mamografía

Acudir a una persona especialista permitirá confirmar o descartar la presencia del cáncer. Esto se hace a través de la mamografía.

Habitantes del municipio de Victoria, Cabañas, opinan acerca de la importancia del examen.