//Seis personas fallecidas y más de 800 evacuadas registran autoridades tras emergencia por lluvias

Seis personas fallecidas y más de 800 evacuadas registran autoridades tras emergencia por lluvias

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el informe final de las emergencias atendidas debido a la situación de lluvias que esta semana afectaron el territorio nacional.

Entre los datos, el director de Protección Civil, Orlando Tejada, detalló que se contabilizan seis personas fallecidas, tres lesionadas, una desaparecida y 837 evacuadas, de ese último dato, afirmó, que no todas fueron albergadas. “De los 19 albergues que se abrieron cinco ya fueron cerrados, permanecen activos 12. Ahí aún hay alrededor de 340 personas”, dijo el funcionario.

Agregó que entre la infraestructura dañada se encuentran 14 carreteras afectadas, cinco puentes dañados, así como daños en 29 escuelas y centros de salud. “También se atendieron 138 deslizamientos y se removieron cerca de 125 árboles caídos”, dijo Tejada.

Respecto a los centros educativos dañados, la ministra de Educación, Carla Hananía, informó que se necesitan $2 millones para su reconstrucción. Esto, dijo la funcionaria, significa que en esas instituciones no se pueden retomar las clases el próximo lunes.

En total la población estudiantil afectada es de 10,618 alumnos, además del persona docente.

Los 29 centros escolares afectados que presentan problemas de cárcavas y muros perimetrales derribados, se encuentran en los departamentos de San Vicente, San Salvador, La Paz, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y La Libertad.

Sobre la atención en salud en albergues, la titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek, informó que 187 miembros del personas de salud han estado activos para atender a las 350 personas que permanecen albergadas. “Han participado 187 médicos, enfermeras, psicólogos, personal de salud y se han realizado fumigaciones”.

Continúa alerta roja en colonia Santa Lucía por cárcava

Las autoridades del Sistema de Protección Civil afirmaron que, si bien la alerta nacional por lluvias se disminuyó de amarilla a verde por la disipación del sistema climático 17-E que causó las lluvias tipo temporal, en la colonia Santa Lucía de Ilopango sigue en alerta.

En la zona el Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó que se están realizando obras de contención. “Estas obras son preliminares, pero estamos trabajando con la cooperación japonesa para mejorar el diseño. Adicional se harán obras de terracerías y se eliminarán bloques que se encuentran saturados por agua”.

Agregó que desde la institución que dirige se están atendiendo los puentes dañados por lluvias, según dijo se necesitan $160 mil para reconstruirlos.