//A 38 años de la masacre Santa Cruz, comunidad Santa Marta recuerda a sus mártires

A 38 años de la masacre Santa Cruz, comunidad Santa Marta recuerda a sus mártires

“De manera simbólica, con este altar es una forma de decir, en nuestros corazones, en nuestras memorias, en nuestro andar como Santa Marta, sus nombres siempre estarán presentes”, dijo el obispo Luis Quintanilla.

Podcast: Radio Victoria/ Texto: Josseline Roca/ Foto: Comunidad Santa Marta

Con vela en mano, habitantes de la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas, realizaron una peregrinación, para conmemorar 38 años de la masacre de Santa Cruz, ejecutada por el ejército el 15 de noviembre de 1981.

Al filo de la noche, partieron de la cancha “Esperanza Velis” hacia la Plaza en Santa Marta, para recordar a sus mártires. En la actividad, también conmemoraron la lucha de vecinos que participaron en la ofensiva “Hasta el tope”, de noviembre de 1989.

“La luz en aquellos cientos de tumbas que no conocemos, que no sabemos dónde quedaron. (Familiares) siguen sin conocer el paradero de sus restos, que no retornaron de la ofensiva”, dijo Leonel Rivas, líder de la comunidad.

El obispo Luis Alberto Quintanilla destacó el compromiso de quienes decidieron participar en la lucha armada. “Nuestros hermanos y hermanas que hoy recordamos, soñaron, se comprometieron, se decidieron y estaban dispuestos hasta derramar la sangre. Esa convicción y sacrificio lo necesitamos hoy, porque los ideales de nuestros mártires siguen vigentes”, expresó Quintanilla.

La comunidad Santa Marta se resiste al olvido y señala al coronel Sigifredo Ochoa Pérez, a cargo del Destacamento número 2 de Sensuntepeque, como responsable de la masacre de Santa Cruz,

“De manera simbólica, con este altar es una forma de decir, en nuestros corazones, en nuestras memorias, en nuestro andar como Santa Marta, sus nombres siempre estarán presentes”, agregó el obispo.

“La sangre derramada no la podemos olvidar, son nuestros compañeros y familiares los que cayeron”, dijo a Radio Victoria otro de los participantes.

Podcast:

Reportaje de Radio Victoria