//Bukele expulsa a diplomáticos de Venezuela y gobierno bolivariano responde con la misma medida

Bukele expulsa a diplomáticos de Venezuela y gobierno bolivariano responde con la misma medida

El gobierno salvadoreño anunció la expulsión del país de la misión diplomática de Venezuela, “en concordancia con la posición asumida en una reciente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por Arpas/Foto: Correo del orinoco

Según lo dispuesto en un comunicado divulgado el fin de semana, la misión venezolana acreditada en el país tiene 48 horas para abandonar el territorio. Además, el presidente de la República, Nayib Bukele, reconoce al opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

La decisión del gobierno de Nayib Bukele fue celebrada por el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson. “Estados Unidos y El Salvador, y más de 50 otras naciones, respaldan al pueblo venezolano en este momento de crisis”, sostuvo en su cuenta de Twitter el funcionario norteamericano.

Pocas horas después del anuncio, el gobierno de Venezuela lamentó la decisión e informó que “declara personas non gratas al personal de la República de El Salvador en Caracas, otorgándoles un plazo de 48 horas para abandonar el territorio”.

Agregan que la determinación se tomó con base en el principio de “reciprocidad”. “De esta manera el gobierno de Nayib Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria”, dice el gobierno venezolano en un comunicado difundido este domingo.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, condenó la decisión de Bukele y la calificó como “una medida que violenta el derecho internacional y la soberanía y autodeterminación de Venezuela, cuyo pueblo decidió su propio destino”.

El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también se pronunció sobre el tema. El exmandatario sostuvo que la decisión de Bukele no considera los procesos democráticos en América Latina.

#RedArpas | La decisión del presidente Nayib Bukele no toma en cuenta los procesos de "fortalecimiento de las democracias en América Latina", dice expresidente Salvador Sánchez Ceren ? Telesur

Gepostet von Arpas am Sonntag, 3. November 2019