//De enero a octubre, 204 mujeres fueron asesinadas en El Salvador: ISDEMU

De enero a octubre, 204 mujeres fueron asesinadas en El Salvador: ISDEMU

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, el ISDEMU presentó este lunes el informe anual sobre el estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador 2019.

Por: Vilma Laínez/ Foto: Krissia Girón

De enero a octubre de este año, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) registra 204 casos de mujeres asesinadas en diferentes puntos del país.

La directora ejecutiva del ISDEMU, Gilda Parducci, aseguró que de esta cantidad de muertes 102 casos se investigan como feminicidio. Según el ISDEMU las muertes violentas de mujeres es un problema que el Estado debe atender con urgencia.

“La razón por la cual se llega al feminicidio siguen siendo las mismas, puede variar en una o dos cosas, pero la forma del por qué los hombres matan a sus parejas o ex parejas es simple y sencillamente por el control que ellos quieren generar sobre ellas”, sostuvo Parducci.

El ISDEMU registró el año pasado 386 muertes de mujeres, la mayoría fueron asesinadas por su parejas o ex parejas.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, el ISDEMU presentó este lunes el informe anual sobre el estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador 2019.

Este informe señala que los abusos sexuales es la principal violencia que sufren las mujeres en El Salvador.

De acuerdo a Xóchitl Bendeck del ISDEMU, 1 de cada 6 mujeres ha vivido a lo largo de su ciclo de vida abusos sexuales. La tasa representa 16.7% por cada 100 mujeres.

“Efectivamente, la tasa más alta de violencia hacia as mujeres la tiene la violencia sexual, no solo contra niñas y adolescentes, aunque es un problema sumamente grave, pero en general, contra niñas, adolescentes y mujeres jóvenes son las más impactadas en la violencia sexual y por eso el ISDEMU hace un llamado a que las instituciones fortalezcan sus intervenciones para erradicar la violencia sexual” dijo Bendeck.

El ISDEMU destacó avances en materia de atención y protección a las mujeres. Aseguró que el país cuenta con 106 unidades de atención especializadas y 7 tribunales especializados para una vida libre e violencia y discriminación para las mujeres.