//Fiesta nacional por las pupusas

Fiesta nacional por las pupusas

Por Decreto Legislativo, fue declarado Día Nacional de las Pupusas el segundo domingo del mes de noviembre de cada año.

Red Informativa de Arpas/Foto Cortesía

Este domingo 10 de noviembre será un día de fiesta dedicada al plato típico nacional por excelencia: las pupusas.

Por Decreto Legislativo 655 de abril de 2005, se declaró el conocido bocadillo típico salvadoreño, denominado “pupusas”, como “PLATO NACIONAL DE EL SALVADOR”; en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular.

Y con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, la Asamblea Legislativa declaró el segundo domingo del mes de noviembre de cada año como “DÍA NACIONAL DE LAS PUPUSAS”.

Las actividades de celebración se desarrollan en diferentes zonas del país, como el Parque Balboa donde el Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) realizará la “Fiesta de la pupusa” con actividades recreativas y la presentación del Ballet Folklórico Nacional pondrá el toque cultural a partir de las 3:00 de la tarde.

Otro punto de encuentro para esta fecha nacional es el municipio de Olocuilta, donde ya es tradición elaborar la pupusa más grande del mundo.

Foto Alcaldía de Olocuilta

En el 2005, la Asamblea Legislativa consideró que “las pupusas son, para los salvadoreños, lo que las hamburguesas, para los estadounidenses; los tacos, para los mejicanos; la paella, para los españoles; con lo cual, es procedente identificar la más popular de nuestras comidas típicas, como el plato nacional de El Salvador”.

Decreto-655-Dia-Pupusas

Incluso, este plato ha sido inspiración literaria, plasmada en el poema “Las Pupusas” de Ricardo Castrorrivas.