//No es compatible tener a un periodista que viole derechos de las mujeres: ORMUSA

No es compatible tener a un periodista que viole derechos de las mujeres: ORMUSA

Por “mutuo acuerdo” la empresa Grupo Megavisión suspendió el contrato laboral de Roberto Hugo Preza, tras las denuncias por acoso sexual que en las últimas semanas se han hecho en su contra. Así lo difundieron la noche de este martes en un comunicado.

Por Arpas/Foto: Voz de la Diáspora

Según la empresa mediática, la decisión se tomó en apego a “los procedimientos legales vigentes”.

Las denuncias contra Preza se conocieron la semana pasada en una publicación del medio Voz de la Diáspora, en el que se recogen testimonios de mujeres que sufrieron acoso sexual por parte del comunicador. Frente a esto, organizaciones feministas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los casos.

Roberto Hugo Preza, por su parte, asegura ser “inocente” y se considera una “víctima de una conspiración basada en calumnia y difamación”, según se lee en una carta que se difundió hoy.

Carta difundida por Roberto Hugo Preza, señalado por acoso sexual contra mujeres periodistas.

Para Silvia Juárez, abogada de la Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA) los hechos que se han puesto en evidencia son claras violaciones a los derechos humanos, “no solo porque son mujeres, sino porque son periodistas”, dijo a la Red Informativa de ARPAS.

Declaraciones Silvia Juárez, ORMUSA

Por eso consideran que es positivo que la institucionalidad se active en estos casos. “El ministerio de Trabajo tiene las competencias de atender riesgos psicosociales en los lugares de trabajo, entre éstos el acoso sexual y la discriminación hacia las mujeres”, señaló.

Silvia Juárez, abogada de ORMUSA

Y precisamente en respuesta a los reclamos, el ministerio de Trabajo realizó esta tarde una inspección en Grupo Megavisión, tal y como lo había anunciado el titular de esa cartera de Estado, Rolando Castro.

“En este momento nuestro equipo de Inspección, liderado por la Sra Viceministra de trabajo en Megavisión verificando denuncia y haciendo un trabajo minucioso, tal como la ley lo define”, publicó en su cuenta de Twitter.

Para ORMUSA la separación “temporal” de Roberto Hugo Preza del medio en el que labora es un mensaje positivo a otros medios de “no tolerar la violencia contra las mujeres”. Dijo que esperan que la Fiscalía asuma un rol más activo frente a denuncias de este tipo de casos.