//Organizaciones feministas exigen investigación de cuenta “Brozo” por ataques digitales a periodistas

Organizaciones feministas exigen investigación de cuenta “Brozo” por ataques digitales a periodistas

En el comunicado, las organizaciones feministas expusieron que existen sospechas de personas vinculadas a la cuenta “Brozo” e insistieron en que la FGR tiene las herramientas para determinar responsabilidades de los ataques digitales.

Por: Red Informativa de Arpas

Representantes de organizaciones feministas exigieron hoy a la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue agresiones contra mujeres periodistas en los medios de comunicación, entre ellas las atribuidas al director de noticias de Grupo Megavisión, Roberto Hugo Preza, y los ataques digitales de cuentas en redes sociales, entre ellas “@_Brozo”.

“Estamos hartas de que, impunemente, detrás de un perfil falso se nos ataque y se nos desacredite, sobre todo en nuestra condición de mujer”, señaló Krissia Girón de la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información. Añadió que la FGR tiene las herramientas para determinar la autoría del acoso digital.

Declaraciones de Krissia Girón, Colectiva de Mujeres Periodistas

En el comunicado, las organizaciones feministas expusieron que existen sospechas de personas vinculadas a la cuenta de Twitter “Brozo” e insistieron en que la FGR tiene las herramientas para determinar responsabilidades de los ataques digitales.

Sobre el caso de Preza, cuyos señalamientos han arreciado tras una publicación de La Voz de la Diáspora, las organizaciones condenaron el silencio de las empresas mediáticas, que ante las denuncias, no se han pronunciando ni tomado medidas contra este tipo de casos.

Esta tarde, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que enviará una inspección a Grupo Megavisión. Meses atrás, la Mesa de Protección a Periodistas señaló posible “selectividad” en las inspecciones realizadas por esa institución.

Cuestionan silencio del presidente

Las organizaciones, también cuestionaron hoy, en el marco de la denuncia de agresiones a periodistas, que el presidente de la República, Nayib Bukele, no se pronuncie respecto a hechos de violencia contra las mujeres.

“Es un mensaje simbólico el que el presidente manda, al no hablar sobre la violencia que enfrentamos las mujeres y las personas LGTBIQ. Nos preocupa el silencio de las instituciones y en específico el del presidente de El Salvador”, señaló Mariana Moisa de la Colectiva Feminista.

Según un diagnóstico de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el entorno de trabajo de mujeres periodistas y comunicadoras, más del 96% de las consultadas expresó haber enfrentado acoso sexual al interior de su trabajo. Un 100% señaló que lo vivió durante su labor de campo.