//Organizaciones piden a Asamblea retirar a Preza el reconocimiento de Hijo Meritísimo

Organizaciones piden a Asamblea retirar a Preza el reconocimiento de Hijo Meritísimo

“Recientemente se le dio un reconocimiento a un periodista, Hugo Preza, y sabemos que hay violencia y acoso contra las periodistas, entonces, no puede ser que esto siga sucediendo” señaló Sara García, de la Colectiva Feminista.

Por: Vilma Laínez/ Foto: Asamblea Legislativa

El acoso sexual que enfrentan las periodistas en medios de comunicación fue una de las denuncias públicas que hicieron las organizaciones feministas en el marco del Día de la no violencia hacia las mujeres.

En la marcha que partió desde El Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial, las organizaciones exigieron a la Asamblea Legislativa retirar de forma inmediata el reconocimiento otorgado al director de noticieros del Grupo Megavisión, Roberto Hugo Preza, quien momentáneamente ha sido retirado de su cargo mientras siguen las investigaciones en su contra por acoso sexual contra cuatro periodistas.

“Recientemente se le dio un reconocimiento a un periodista, Hugo Preza, y sabemos que hay violencia y acoso contra las periodistas, entonces, no puede ser que esto siga sucediendo” señaló Sara García, de la Colectiva Feminista.

El pasado 6 de noviembre, la Asamblea Legislativa otorgó la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo” de El Salvador al periodista Roberto Hugo Preza, por “su aporte a la sociedad salvadoreña”. Sin embargo, dicho reconocimiento ha sido cuestionado por diferentes sectores de la sociedad, luego que la Agencia de Noticias Voz de la Diáspora hiciera públicas las denuncias de 4 periodistas que aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual por Hugo Preza.

“Hay que averiguar si se puede quitar este reconocimiento

La diputada del partido ARENA y presidenta del grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, consideró que debe investigarse cómo procede el retiro de una distinción honorífica cuando hay demandas de esta naturaleza.


“Fue un reconocimiento que ya otorgó la Asamblea Legislativa y que habrá que averiguar, lo desconozco. Ahí le soy sincera, si puede retirarse un premio de este tipo ya otorgado por la Asamblea…

La parlamentaria consideró importante visibilizar los casos de acoso sexual contra mujeres periodistas. “Deberían las mujeres, que así como investigan otros hechos de violencia, muchas veces si son víctimas ustedes, denunciarlo, porque hay que activar la institucionalidad del país, hay que ser ejemplo de cómo se aplica la justicia, de cómo se aplican las leyes en este país”, sostuvo la diputada.

Así también, llamó a la denuncia, en los casos de otras mujeres periodistas que son víctimas de este flagelo.

Grupo Megavisión afirmó en un comunicado que el caso ya es de conocimiento de la Fiscalía General de la República y que ha apartado de forma temporal al que por años, fue su director de noticieros.