//Organizaciones señalan falta de participación ciudadana en funcionamiento de CICIES

Organizaciones señalan falta de participación ciudadana en funcionamiento de CICIES

Para las organizaciones sociales también es fundamental el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la CICIES.

Podcast, foto y video: Miriam Rodríguez, Radio La Klave/ Texto: Josseline Roca

Organizaciones sociales instaron al presidente de la República, Nayib Bukele, a establecer mecanismos de diálogo en torno al funcionamientos de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES). “Un pilar fundamental para una CICIES de verdad es la participación ciudadana”, dijo Abraham Ábrego de Cristosal.

Ábrego recordó que la Comisión Internacional contra la Corrupción y Impunidad de Guatemala (CICIG) funcionó porque contó con la participación de ciudadanía organizada.

“Sin participación activa de la ciudadanía hace mucho tiempo que la CICIG hubiera dejado de existir”, aseveró Ábrego.

Para las organizaciones sociales también es fundamental el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la CICIES. “Esta fue una promesa que el presidente hizo en campaña. Además, es contar con la experiencia de especialistas a nivel internacional”, dijo Tatiana Alemán, de Azul Originario.

Video: Miriam Roríguez, Radio La Klave

Por otra parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, llamó a las instituciones vinculadas a la justicia y la combate a la impunidad, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Corte de Cuentas de la República, a establecer mecanismos de coordinación con la CICIES.

Podcast

Reporte de Miriam Rodríguez