//Sala revisará la próxima semana plazo a Ley de Reconciliación

Sala revisará la próxima semana plazo a Ley de Reconciliación

La Asamblea Legislativa solicitó otra prórroga a la Sala de lo Constitucional, pero sin definir de cuánto tiempo.

Red informativa Arpas/Foto Cortesía

El Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder, señaló que la próxima semana evaluarán la solicitud de prórroga que hizo la Asamblea Legislativa para emitir una Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

El plazo para cumplir con lo establecido en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía ya había tenido una prórroga de 120 días y un día antes de terminar, la Asamblea Legislativa desarrolló una sesión plenaria extraordinaria en la que aprobó pedir más tiempo.

“En estos días nosotros como Sala de lo Constitucional estamos evaluando la petición de los demandantes, estamos evaluando lo enviado por la Asamblea para considerar si amerita o no que se dé un plazo adicional”, expresó Cáder.

Agregó que de momento no se podría definir un plazo exacto porque tienen que evaluar la información que fue enviada junto con la petición de prórroga. “De la documentación que nos han remitido se puede ver que hay al menos dos proyectos de ley y, además ha habido algunas reuniones, algunas deliberaciones que tiene la Asamblea que nos han remitido todo eso”, afirmó.

De otorgarse un plazo, considera que podría ser similar a los anteriores, pero eso lo decidirán la próxima semana. Cáder tampoco adelantó si habría alguna sanción para la Asamblea Legislativa por no cumplir con el plazo establecido para aprobar una ley. “Tenemos que evaluar qué es lo que se ha hecho para poder tomar una mejor decisión”, sostuvo.

La Comision Ad hoc para estudiar las implicaciones de la Sentencia de Ley de Amnistía General presentó a la Comisión Política de la Asamblea un proyecto de ley respaldado por los grupos parlamentarios PCN, ARENA y PDC; el cual es rechazado por la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor para la aprobación de la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión Pro Memoria Histórica.

La otra propuesta es la presentada por las organizaciones sociales y víctimas del conflicto, que es respaldada por FMLN y CD.