//“Si hay algún archivo que desclasificar lo vamos a hacer”, dice presidente Bukele sobre archivos militares

“Si hay algún archivo que desclasificar lo vamos a hacer”, dice presidente Bukele sobre archivos militares

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, solicitó al presidente de la República entregar archivos militares, según publicó un medio digital. En este juzgado se ventila el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Por Red Informativa de Arpas/Foto: Transparencia Activa

El presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió a desclasificar archivos militares para conocer “la verdad” de hechos de la guerra, así lo afirmó  en una conferencia al ser cuestionado por la prensa sobre una resolución emitida por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán.

Según publicó el periódico digital El Faro, el juzgador emitió una resolución el pasado 24 de octubre en la que solicitó “copia certificada del documento -Plan de la Campaña Militar 1980-1992, en defensa de la libertad y la democracia-, y el ‘documento del plan de la -Operación Rescate-, realizada en el departamento de Morazán, en el mes de diciembre de 1981’.

Aunque Bukele dijo desconocer esta resolución, afirmó que su gobierno está “en pro de conocer la verdad”.

“La resolución no la he visto, no me ha llegado pero estamos en pro de conocer la verdad”, dijo el presidente Nayib Bukele.

Esta no es la primera vez que el Juzgado pide al presidente de la República que entregue archivos militares. En el gobierno anterior, cuando Salvador Sánchez Cerén era el Comandante General de las Fuerzas Armadas, también se hizo la misma solicitud: que el gobierno dé a conocer los documentos de los operativos militares.

La respuesta entonces fue que la información no existía. Eso dijo el Ministerio de la Defensa, institución encargada de resguardar la documentación militar y que, precisamente de este caso, dijo no tener.

En junio pasado, tras asumir la presidencia de la República, Nayib Bukele sostuvo un encuentro con sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños en el que se comprometió a apoyarles y continuar con los programas de reparación.  

Señales positivas en el proceso penal por la peor masacre de la historia

Horas antes que Bukele se comprometiera a desclasificar archivos militares “en pro de la verdad”, en el juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a dos testigos criteriados. Se trata de dos exmiembros del batallón Atlacatl, responsable de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Con las claves de “Juan” y “Sol” los testigos testificaron ante el juez. Uno de ellos confirmó que la Fuerza Armada masacró cruelmente a más de 900 personas. Además, desmintió a uno de los acusados (Duke Lozano) quien dijo que en los días de masacre tenía “incapacidad”.

Para los acusadores particulares del proceso, este es un avance importante y fortalece las evidencias que confirman la responsabilidad estatal en el hecho. “El testigo confirma que tropas del batallón Atlacatl llegaron hasta el lugar y exterminaron a la población. No estaban armados (las víctimas), lo dijo claramente”, señaló David Morales.

La defensa de los militares se negó a interrogar al testigo con clave “Sol”, para Wilfredo Medrano acusador particular y representantes legal de las víctimas, esto demuestra que “para la defensa es una estrategia pues no les conviene contra interrogar porque van a evidenciar la responsabilidad del batallón Atlacatl”.

Nota versión radio por Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes

El proceso penal histórico por la masacre de El Mozote fue reabierto en 2016, tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Foto: Tutela Legal María Julia Hernández