//$87.7 millones de gastos injustificados en Presupuesto 2020, señalan organizaciones

$87.7 millones de gastos injustificados en Presupuesto 2020, señalan organizaciones

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP) exige a la Asamblea Legislativa que el debate sobre el Presupuesto General de la Nación sea público y transparente, y que generen mecanismos de participación ciudadana. “Las reuniones a puerta cerrada de jefes y jefas de fracción, con funcionarios gubernamentales, para negociar aprobaciones son una práctica que debilita la democracia”, afirman.

Por: Norma Ramírez

El Presupuesto General de la Nación 2020 debe responder a las necesidades del país y garantizar el cumplimiento de derechos, le recordaron a a la Asamblea Legislativa representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, quienes este martes llegaron al Parlamento para entregar un pliego de propuestas sobre la distribución de los fondos.

José Luis Magaña, miembro de la CSMP, aseguró que ven con preocupación los recortes a presupuestos de programas de beneficio social, algunos incluso contemplados en la Ley de Protección Universal. Señaló que les provoca incertidumbre el aumento en partidas denominadas “gastos diversos”, “Impuestos, tasas y derechos diversos” y “servicios de publicidad”.

“Hemos identificado cerca de $87.7 millones de gastos injustificados, poco transparentes. Estas partidas que deberían ser aplicadas a gastos menores, tenían una asignación de $10 millones en 2019 y suben a $115 millones en 2020”, dijo el economista.

“Es alarmante que la mayor reducción ocurra en el Ministerio de Medio Ambiente, particularmente en la Unidad de Cumplimiento Ambiental. Además, el recorte de $33.5 millones para Atención a la Persona en el Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, afectarían sobre todo a las regiones occidental y oriental que tendrían $10.8 y $9.6 millones menos, respectivamente”, dice parte de la carta que la Coordinadora presentó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

“Es un país en crisis ambiental y que es impactado por el cambio climático se le debería apostar más fuerte a ese seguimiento continuo, a como se están haciendo los proyectos y que no tengan impactos ambientales o a la salud de la población”, dijo el ambientalista Luis González. Agregó que desde la Coordinadora exhortan a la Asamblea Legislativa a que no aprueben un presupuesto como el que está en discusión.

Declaraciones de Luis González

Morena Murillo agregó que en el presupuesto relacionado a mujeres “quitarle al primer nivel el presupuesto (ECOS familiares) es atentar contra la vida de las poblaciones, específicamente la de las mujeres y niñez. Además, quitar los fondos para la atención especializada a víctimas de violencia es un grave retroceso”.

Declaraciones de Morena Murillo

La Coordinadora de Movimientos Populares también señala como preocupante el recorte al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “En un país donde más del 87% de los productores y productoras son de subsistencia y aportan más de la mitad de los alimentos que consumimos, la disminución es contraria a los objetivos de dinamizar la economía y el empleo”.

Katherine García también dijo que desde las juventudes consideran lamentable que “las promesas” de campaña del presidente Bukele no se vean reflejadas en el presupuesto. “La instrumentalización más grande de este gobierno, y de su campaña, es la juventud y es la que menos fondos ha recibido para su desarrollo. Se han eliminado más de $200 mil para empleo y empleabilidad, esto quiere decir que vamos a carecer de fuentes de empleo”, señaló.

Declaraciones de Katherine García

“Una las frases célebres del presidente Nayib Bukele durante la campaña fue ‘el dinero alcanza cuando nadie roba’. Resulta que en el presupuesto 2020 el presidente está pidiendo que se aprueben $750 millones más de endeudamiento, significa entonces que el dinero no alcanza o se lo están robando”, sostuvo Leonel Herrera al referirse al financiamiento del presupuesto.

Frente a este análisis, las y los representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares exigen a la Asamblea Legislativa que el debate sobre el Presupuesto General de la Nación sea público y transparente, y que generen mecanismos de participación ciudadana. “Las reuniones a puerta cenada de jefes y jefas de fracción, con funcionarios gubernamentales, para negociar aprobaciones son una práctica que debilita la democracia”, afirman.

Proponen, entre otros, recortes a las partidas “Gastos Diversos” en Hospitales Nacionales y a “lmpuestos, tasas y derechos diversos” del Ministerio de Defensa para cubrir los recortes en la Atención a la Persona en el Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud.

Además, “recortar $14,852,565 de la partida ‘lmpuestos, tasas y derechos diversos’ del Ministerio de Defensa para cubrir los recortes a los programas de Apoyo en Educación y Salud- Pensión Básica Universal, Subsidio al Gas Licuado y programas eliminados del MAG”.

Aquí puede leer el documento y las propuestas presentadas por la CSMP a la Asamblea Legislativa:

CArta-Asamblea-presupuesto-2020