//“Denuncia contra defensoras busca silenciar una realidad que las mismas universidades han callado”

“Denuncia contra defensoras busca silenciar una realidad que las mismas universidades han callado”

Este martes continuó el proceso judicial contra defensoras de derechos humanos que forman parte de la Colectiva Amorales, acusadas de daños al honor y difamación por parte del docente de teatro de la Universidad de El Salvador, Ricardo Mendoza.

Por Arpas/Foto: Cortesía

Las Amorales denunciaron públicamente que Mendoza ejerció agresiones sexuales contra varias estudiantes de teatro. Para esta audiencia, la defensa presentó los testimonios de víctimas del docente, explicó la abogada Berta de León. “Está claro el aprovechamiento de la situación de superioridad que había, él era el catedrático y ellas sus alumnas. Tenemos todos los elementos para que ellas sean absueltas”.

Previo al inicio de la audiencia, la Colectiva Amorales acompañadas de organizaciones feministas, realizaron una concentración fuera del Centro Judicial Isidro Menéndez para expresar, una vez más, su rechazo a este proceso que consideran “busca silenciar una realidad que las mismas universidades han callado”.

Keyla Cáceres explicó a la Red Informativa de ARPAS que la audiencia continuará el próximo viernes 06 de diciembre, debido a la ausencia de dos testigos de la parte demandante. “Presentamos a tres víctimas del docente, una de ellas por quien iniciamos nuestra labor de defensa en la UES”.

“Se comprobó que (Mendoza) es una agresor sexual, aún con la hostilidad del abogado que lo defiende que trató de culpabilizar a las víctimas. Una de las cosas que nos queda clara es que lo que hemos dicho no es mentira, incluso que la UES no tiene ningún mecanismo de denuncia para las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Las testigas dejaron claro lo fracasada que es la Universidad en ese tema”, dijo la defensora de derechos humanos.

Declaraciones de Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales para la Red Informativa de ARPAS