//Niña víctima de abuso sexual y su familia huyeron, porque agresor es procesado en libertad

Niña víctima de abuso sexual y su familia huyeron, porque agresor es procesado en libertad

Un nuevo caso de violencia sexual contra una niña fue dado a conocer por la Colectiva Feminista. La organización denuncia que el proceso judicial contra el agresor, que se encuentra en libertad, se ha retrasado desde hace más de un año.

Por: Krissia Girón/ Aportes de @Norma_ramirez14

La impunidad en casos de abuso sexual continúa, denunció este jueves la Colectiva Feminista, respecto al caso de una niña de doce años, víctima de este tipo de violencia por parte de su padrastro.

La víctima y su familia han tenido que salir de su hogar por temor al agresor, identificado como Walter Alexander Amaya Estrada, quien enfrenta en libertad el proceso judicial en su contra.

“Lamentablemente ella fue violada durante ocho años de forma sistemática durante ocho años, según ha acreditado la Fiscalía General de la República. La niña ha tenido que moverse de su casa por seguridad porque una Cámara decidió que esta persona (el acusado) debía estar en libertad”, dijo Angélica Rivas, abogada de la Colectiva Feminista.

“Ni siquiera cuando hablamos de ofrecer justicia a una niña nuestro Estado está cumpliendo”, agregó Rivas al denunciar que la FGR solamente está solicitando $1,000 de reparación civil para la víctima.

Además, la organización feminista lamenta que la audiencia de sentencia se haya retrasado, al menos, ocho veces en los dos años que se ha ventilado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. “Eso es una retardación de justicia en casos tan graves, especialmente cuando se trata de una niña”, señalaron.

“Cuando vemos casos como el de esta niña y como la ha tratado el sistema de justicia, entendemos por qué las mujeres no quieren denunciar”, reclama la Colectiva Feminista.

Esta organización recordó que los datos presentados recientemente en el Informe sobre Hechos de Violencia contra las Mujeres en el primer semestre de 2019, registraron tres mil 138 hechos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, de entre 0 a 18 años.